ECONOMÍA

CEESP advierte sobre baja de crecimiento económico de México

El organismo destaca que es necesario fortalecer el ambiente de negocios para que las empresas y las familias tengan un incentivo para invertir..

La economía sigue padeciendo bajo crecimiento, destaca el CEESP.
La economía sigue padeciendo bajo crecimiento, destaca el CEESP.Créditos: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que la evolución reciente de los principales indicadores económicos se mantiene a la baja, ya que con base en la información disponible se podría esperar que la economía cayó en el tercer trimestre.

Un nuevo factor de crecimiento preocupación para la economía puede provenir de la aprobación del paquete económico para 2026.

El organismo consideró que hay un aumento en las tasas o niveles de impuestos que podrían impactar el bolsillo de las personas.

Es necesario fortalecer el ambiente de negocios para que las empresas y las familias tengan un incentivo para invertir, producir y consumir eficientemente.

El CEESP indicó que para que el país pueda lograr un ritmo de crecimiento suficiente y sostenido que pueda satisfacer las necesidades, tanto de la población como de la comunidad empresarial y emprendedores, que son los principales generadores de crecimiento y empleo, es fundamental un ambiente de negocios en el que haya certidumbre en las reglas, un sólido estado de derecho, cero impunidad y corrupción y un eficiente combate a la inseguridad pública.

El organismo destacó que el combate a la inseguridad pública es esencial porque se mantiene como el principal factor que puede limitar el crecimiento de la economía, conforme a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México.

Dijo que las autoridades consideran que la economía mexicana avanza gracias a políticas de largo plazo. Sin embargo, la evolución reciente de los principales indicadores económicos se mantiene a la baja.

El CEESP dijo que un nuevo factor de preocupación para la economía puede provenir de la aprobación del paquete económico para 2026, en donde con el objetivo de cumplir con la meta de consolidación fiscal y poder cubrir el costo de los programas y proyectos prioritarios del gobierno, se plantea una política que tiene una visión netamente recaudatoria.

A pesar de la insistencia de las autoridades hacendarias de que no habrá nuevos impuestos, la propuesta considera un aumento significativo en las tasas o niveles de impuestos en una larga lista de conceptos que sin duda impactarán directamente en el bolsillo de las personas, pudiendo afectar negativamente el bienestar de los hogares, destacó el CEESP.