DERECHOS LABORALES

Solo 10% de repartidores accede a seguridad social; UNTA pide corregir reforma

La UNTA advierte que la reforma "se quedó corta": las empresas buscan resquicios y la mayoría sigue sin prestaciones.

Sergio Guerrero, líder de la UNTA, advirtió que las empresas de plataformas digitales buscan resquicios para evadir la reforma.
Sergio Guerrero, líder de la UNTA, advirtió que las empresas de plataformas digitales buscan resquicios para evadir la reforma.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto en México (UNTA) lanzó una dura crítica contra la actual implementación de la reforma laboral en el sector, advirtiendo que los resultados son insuficientes. Según la organización, apenas el 10% de los repartidores ha logrado acceder efectivamente a la seguridad social, dejando a la inmensa mayoría en la precariedad.

Sergio Guerrero, dirigente de la UNTA, exigió a las autoridades federales eliminar los porcentajes y candados establecidos que condicionan el acceso a los servicios de salud. La demanda central de la UNTA es que todos los trabajadores de plataformas digitales puedan acceder a la totalidad de la seguridad social sin restricciones burocráticas.

En entrevista, el líder de la UNTA señaló que, pese a los avances legislativos, la reforma "se quedó corta" frente a las promesas hechas. Guerrero explicó que, de un universo de más de un millón de personas registradas en plataformas digitales, el hecho de que solo una décima parte tenga seguridad social evidencia un "fallo estructural" en el diseño de la norma.

La UNTA advirtió que la prueba piloto de este esquema termina este año y que, a partir de 2026, la ley se aplicará plenamente. Por ello, urgieron a corregir el rumbo antes de que sea tarde para los repartidores.

Precariedad y resistencia de las plataformas digitales denuncia la UNTA

Además de la falta de seguridad social, la UNTA denunció que las condiciones de vida de los repartidores no han mejorado. Al contrario, la mayoría debe laborar más horas para obtener ingresos iguales o menores a los de antes.

Asimismo, Guerrero acusó que las empresas de plataformas digitales mantienen resistencias y buscan "resquicios legales" para no cumplir cabalmente con lo aprobado por el Congreso. Ante esto, la UNTA confirmó que en enero sostendrán una reunión con las autoridades para plantear formalmente las correcciones a la reforma.