SAT

SAT aclara que no es espionaje: fiscalización a plataformas digitales busca evitar evasión fiscal

Especificó que está modificación está enfocada solamente en la información fiscal de las plataformas, en materia de IVA.

Confirmó que s falso  que se trate de un “terrorismo o extorsión fiscal”.
Confirmó que s falso  que se trate de un “terrorismo o extorsión fiscal”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El SAT rechazó que vaya a ejercer un “espionaje” de la vida privada de los contribuyentes, al fiscalizar a las plataformas digitales que ofrecen sus servicios, toda vez que aclaró que se trata de evitar que las plataformas evaden el pago de impuestos.

En entrevista Gari Flores Administrador  General de Recaudación del SAT, afirmó que es falso  que se trate de un “terrorismo o extorsión fiscal” por lo que pidió a los contribuyentes estar tranquilos, ya que el cambio al marco juridico fiscal no es una  “ley espía” para vigilar a los usuarios de las plataformas.

El funcionario advirtió que han detectado que las plataformas no declaran todas las sus disposiciones o ventas que generan.
Gary Flores dejó en claro que el Servicio de Administración Tributaria no tendrá acceso a información personal ni de su actividad en las plataformas.

El SAT precisó que la reforma establece en el artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, que las plataformas deberán permitir a las autoridades fiscales, el acceso en línea y en tiempo real, únicamente a la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, que obre en sus sistemas o registros.

Especificó que está modificación está enfocada solamente en la información fiscal de las plataformas, en materia de IVA, con el fin de hacer más eficiente la recaudación en este sector y combatir la evasión de impuestos. 

El SAT reiteró su compromiso con los derechos de libertad y privacidad de los mexicanos, consagrados en la Constitución, y reafirmó su vocación de impulsar nuevos mecanismos, que permitan hacer más eficiente la recaudación y cerrar espacios de evasión fiscal en beneficio del desarrollo del país.