CRÉDITO HIPOTECARIO

BBVA advierte contracción en el mercado hipotecario y caída en construcción de vivienda

La banca comercial registró una reducción de 6.8 % en el número de hipotecas para adquisición y de 10.3 % en monto.

El informe destaca que la tasa de morosidad alcanzó 3 %.
El informe destaca que la tasa de morosidad alcanzó 3 %.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El mercado de vivienda en México atraviesa una contracción significativa, marcada por la caída del crédito hipotecario y el debilitamiento del poder adquisitivo de los hogares, revela el informe Situación Inmobiliaria de BBVA México.

El documento señala que, en los primeros seis meses de 2025, el número total de hipotecas otorgadas disminuyó 9 %, y el monto total, 4.5 %, en comparación con 2024.

Asimismo, la banca comercial registró una reducción de 6.8 % en el número de hipotecas para adquisición y de 10.3 % en monto.

En tanto, Infonavit y Fovissste también reportaron descensos en el proceso de otorgamiento o colocación de créditos.

Además, el informe destaca que la tasa de morosidad alcanzó 3 %, lo que, si bien no representa una señal de alarma, evidencia mayores dificultades de pago por parte de los acreditados.

Durante la presentación del informe, Carlos Serrano, economista en jefe del grupo, afirmó que, a causa de la debilidad económica que enfrenta el país, hay una contracción en el sector de la construcción que impacta al empleo.

Explicó que esto obedece al recorte de 12.6 % en los recursos para obra pública y al comportamiento de la obra civil, es decir, la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio pasado.

“En buena medida esto se explica por el desplome tan grande de la obra civil, que está cayendo 24 %, y esto más que compensa el avance que se tiene en edificación, que es de 4.9 %. No, realmente una caída muy marcada en obra civil. No. Esto se traduce, pues, en que hay menor empleo en el sector, que venimos ya también varios trimestres con una caída muy importante”, señaló.

El reporte también se centra en la demanda potencial de vivienda, la cual se estima en 7.5 millones de unidades, fuertemente concentradas geográficamente en grandes centros urbanos, lo que revela un desequilibrio entre la necesidad habitacional y la oferta existente.