ECONOMÍA

CEESP dice que estimaciones de crecmiento del gobierno contrastan con las de expertos en economía

El organismo dijo que a pesar de que a primera vista el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos muestran un escenario con el objetivo de reducir el déficit, es claro que los esfuerzos son insuficientes.

El CEESP dice que el objetivo de bajar el déficit está aún lejos tras presentación del Presupuesto para 2026.
El CEESP dice que el objetivo de bajar el déficit está aún lejos tras presentación del Presupuesto para 2026.Créditos: Canva/ Envato
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el gobierno mantiene un pronóstico de crecimiento, sin embargo contrasta con las señales de un debilitamiento de la actividad económica.

Indicó que en el marco macroeconómico para 2026, el gobierno prevé que la economía crecerá en un rango entre 1.8-2.8 por ciento, para un avance puntual de 2.3 por ciento, lo que difiere de las estimaciones de los especialistas que anticipan que la economía crecerá solo 1.3 por ciento.

En cuanto a las cifras de finanzas públicas se puede decir que aún hay preocupación por su sostenibilidad. De hecho, se esperaba un mayor esfuerzo de las autoridades para lograr reducir en mayor medida el déficit del sector público.

En este sentido sobresale el hecho de que aún no se alcanza el objetivo inicial para 2025 de reducir el déficit a 3.9 por ciento del PIB, después de que en 2024 fue de 5.7 por ciento.

Si bien se observa un avance en este sentido, la estimación del déficit se mantiene por arriba del 4 por ciento, tanto para el presente año como para el siguiente. El CEESP recordó que para 2025 se espera que represente el 4.3 por ciento del PIB y para el 2026 el 4.1 por ciento.

Es claro qué a pesar de los esfuerzos de las autoridades hacendarias para lograr reducir el desbalance del sector público, lo restringido de las fuentes de ingresos y la creciente necesidad de recursos están limitando la consolidación fiscal.

El organismo del CCE dijo que a pesar de que a primera vista el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos muestran un escenario con el objetivo de reducir el déficit, es claro que los esfuerzos son insuficientes.

Advirtió que apoyar el aumento de los ingresos principalmente con medidas recaudatorias, en lugar de un mayor ritmo de crecimiento y mantener el incremento del gasto como consecuencia de mayores programas sociales, podría no ser un escenario estable para el mediano y largo plazos, destacó el CEESP.