ECONOMÍA

Ceesp advierte que economía sigue frágil

El Ceesp dijo que no hay duda de que las empresas formales son el principal motor del crecimiento y del empleo.

Dijo que deben generarse incentivos claros para integrarse a la formalidad.
Dijo que deben generarse incentivos claros para integrarse a la formalidad.Créditos: Freepik
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), advirtió que la evolución de los principales indicadores económicos sigue siendo frágiles sin expectativas de una mejora importante en el corto plazo.

Además la caída en la inversión limita la creación de empleo formal de calidad, debilitando el bienestar de los hogares.
Agregó que la informalidad refleja la complejidad que tienen las empresas para generar empleos formales y refleja mayores niveles de precarización del empleo.

A pesar de que en lo que va del año las finanzas públicas van en línea con el objetivo de reducir el déficit, aún es un tema de preocupación.

El Ceesp dijo que no hay duda de que las empresas formales son el principal motor del crecimiento y del empleo. Sin embargo, el ambiente de negocios necesario para crear nuevas empresas y fortalecer el funcionamiento de las existentes, parece no haberse logrado aún.

Destacó que la permanencia de un débil estado de derecho, elevados niveles de violencia e inseguridad, además de los elevados costos de contratación y de la carga fiscal existente que deben enfrentar las empresas, reduce el atractivo de operar en la formalidad.

El organismo que pertenece al CCE dijo que la característica de las empresas informales es que son poco productivas e incapaces de ofrecer condiciones laborales que permitan realmente a las familias alejarse significativamente de los niveles de pobreza. Indicó que si bien es cierto que, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, la población en condiciones de pobreza disminuyó en buena medida por el efecto del aumento en las remuneraciones, en especial del salario mínimo y en segunda instancia por las transferencias por programas sociales, es evidente que se debe fomentar la creación y operación de empresas formales.

Por ello, dijo que deben generarse incentivos claros para integrarse a la formalidad. De otra forma, muchas empresas continuarán en la informalidad y sus trabajadores seguirán en condiciones más precarias por la falta de prestaciones sociales.