NEGOCIOS

¿Qué ocurrió con Fullpass, boletera señalada de evitar reembolsos? Cronología del caso

La Profeco informó que acumula 265 quejas contra la boletera Fullpass en 19 Oficinas de Defensa del Consumidor.

Profeco admite que Fullpass no ha sido contactado.
Profeco admite que Fullpass no ha sido contactado.Créditos: Cuartoscuro y Fullpass Ticket / Facebook
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia pública contra la boletera Fullpass Administración S.A. de C.V., tras múltiples denuncias por incumplimiento en los procesos de conciliación y la negativa a entregar los reembolsos correspondientes a eventos cancelados, como el festival Afterlife en la Ciudad de México.

De acuerdo con Ivan Escalante, titular de la Profeco, se trata de un caso grave de incumplimiento, ya que la empresa no ha respondido a las quejas presentadas ni se ha presentado a las audiencias de conciliación. Por ello, la autoridad sugirió a los consumidores evitar adquirir boletos con esta boletera para futuros eventos.

La Profeco informó que acumula 265 quejas contra la boletera Fullpass en 19 Oficinas de Defensa del Consumidor. De estas, 217 siguen en trámite y 40 lograron conciliar. Sin embargo, el proveedor no ha sido localizado en ninguno de los domicilios registrados.

Ante este panorama, la autoridad exhortó a los consumidores a no adquirir boletos con Fullpass, recordando que, conforme al Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los clientes tienen derecho a la devolución del monto pagado más un 20 por ciento de compensación cuando el incumplimiento es responsabilidad del proveedor o la boletera.

Cronología del caso: Fullpass evita realizar los reembolsos a los usuarios 

De acuerdo con denuncias realizadas en redes sociales, el pasado mes de marzo de 2025, los organizadores del festival Afterlife anuncian su cancelación. La boletera Fullpass promete devolver el costo de los boletos y cargos por servicio, ofreciendo un correo electrónico de contacto.

Siendo así que el 24 de marzo, en un comunicado difundido en redes sociales se confirma la cancelación oficial del evento en el Hipódromo de las Américas. Los precios de los boletos iban desde 3 mil a 30 mil pesos, según la compra. 

"El reembolso del valor nominal del boleto más los cargos por servicio se realizará a la misma tarjeta con la que se efectuó la compra. No es necesario realizar ningún trámite adicional para solicitar el reembolso", se lee en el comunicado.

Además se agrega que este proceso iniciaba el 28 de marzo; sin embargo, esto no sucedió, de acuerdo con los testimonios de los usuarios y de la Profeco. 

La boletera tenía un plazo máximo de 60 días hábiles, para realizar los reembolsos, por lo que en el mes de junio, los afectados comienzan a organizarse en redes sociales y WhatsApp ante el incumplimiento de la empresa.

El 23 de junio, venció el plazo prometido para la devolución. Algunos consumidores reciben su dinero de manera aleatoria, mientras otros acuden a la Profeco para levantar quejas.

Las primeras denuncias en contra de Fullpass se presentan en el mes de julio, en donde se exhibe que la compañía condiciona los reembolsos a la firma de documentos en blanco, donde los clientes debían declarar que no había adeudos, aun sin recibir el dinero.

En el mes de agosto, inician audiencias de conciliación en la Profeco. Algunos afectados reciben devoluciones días antes de la cita, lo que deja fuera la compensación del 20 por ciento prevista por la ley. Otros reportan que la empresa no se presenta.

En septiembre, la situación que ya era tensa, se agrava, pues la boletera deja de acudir a audiencias, mientras los domicilios proporcionados resultan inexistentes, y la Profeco informa que no ha podido localizar a la empresa.

Un comunicado de la empresa aparece en su cuenta de Instagram el 26 de septiembre, en donde se disculpa y promete que los reembolsos siguen en proceso.

El 27 de septiembre, la presión de los usuarios en redes sociales, provoca que dos eventos cambien de boletera. Sin embargo, Fullpass continúa operando junto con su empresa hermana, Mr. Nice VIP.

Tras lo ocurrido, la Profeco emitió este 1 de octubre una recomendación para evitar comprar boletos con Fullpas, pues sigue anunciando eventos en sus redes sociales, pero desactivando los comentarios, para impedir que los usuarios se manifiesten.