El grupo financiero BBVA México, advirtió que en 2026 podría iniciar con un aumento en la inflación, si se aprueba un aumento al impuesto en refrescos y cigarros, toda vez que se trata de una medida meramente recaudatoria.
Los economistas de la institución financiera señalaron que debe haber campañas de educación y de salud pública sobre los efectos que puede ocasionar en la salud el consumo de estos productos.
El economista en jefe del grupo financiero BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que los llamados “impuestos saludables”, a cigarros, refrescos, así como a bebidas sin calorías o endulcorantes, no ayudarán a combatir los niveles de obesidad, diabetes o enfermedades que se deriven del consumo de estos productos.
Te podría interesar
Incluso consideró que en caso de que los legisladores aprueben dichos aumentos al IEPS, el 2026 podría iniciar con aumento en la inflación.
“Si se aprueban, nuestro estimado es que en enero veríamos un incremento de tres décimas en la inflación, por ejemplo si llegamos a cerrar el año en 3.7, sólo por estos impuestos se iría a 4 por ciento”.
Te podría interesar
Carlos Serrano, comentó que la experiencia del 2024, nos dice que la imposición de medidas tributarias no frena el consumo pero si ayuda a aumentar la recaudación.
“En primer término se acaba trasladando casi en su totalidad al consumidor, el consumidor paga más por esto, segunda cuestión que se ha observado históricamente, es no reducen el consumo de estas productos que alteran la salud, si el propósito es ese no lo tiene, lo que sí tiene es algo de efecto recaudatorio, lo que la demanda no cae, pues todo el impuesto se recauda”.
Carlos Serrano de BBVA consideró que el gobierno federal debe poner en marcha políticas que adviertan sobre los riesgos a la salud de consumir esos productos y lo puede hacer a través de campaña educativas.
