ECONOMÍA

Pequeños comerciantes protestan en San Lázaro contra 'impuestos saludables'

Aumento de impuestos a cigarros favorecerá el mercado negro; incremento de gravámenes a refrescos golpeará a 60 mil pequeños negocios, advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en la Cámara de Diputados.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en la Cámara de Diputados.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

En las inmediaciones de la Cámara de Diputados, integrantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, acudieron a demandar a los legisladores federales que los llamados “impuestos saludables” no se aprueben en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos del 2026.

Al organizar una manifestación afuera del recinto, que incluyó pancartas, reclamos, música y baile, el dirigente de los pequeños comerciantes y afiliados a esa organización, Cuauhtémoc Rivera y los cientos de manifestantes que lo acompañaban, advirtieron que incrementar los impuestos a productos como cigarros y refrescos afectará directamente a los pequeños emprendedores, que en su gran mayoría son mujeres.

La medida que se discutirá en el marco del paquete económico del año entrante, no solo desatará un alza en la inflación a inicios de 2026, sino que podría provocar el cierre de miles de pequeños comercios.

Con los gravámenes señalados, serían decenas de miles los comerciantes afectados que también enfrentarán el riesgo de quiebra.

“El incremento, un doble aumento a los cigarros que va a fortalecer la venta de cigarros de contrabando en las calles, en los cruceros, con los boleros para llegar a que sean tres de cada 10 cigarros que se venden en el país sean de contrabando. Que va a afectar a 60 mil pequeños comercios que van a tener que cerrar sus puertas por falta de equilibrio en sus ventas y ahorita están agarrados con alfileres”, alertó.

Añadió que se perderán 120 mil empleos autogenerados.

“Estos impuestos son recaudatorios, es un extremo de cinismo llamarlos saludables”, añadió.

No aprobar “impuestos saludables”

En la calle, frente al Palacio Legislativo y posteriormente, en una rueda de prensa acompañado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el comerciante pidió a los diputados federales y senadores no llevar a la quiebra a los comerciantes en pequeño.

“Este 15, se deja ver venir que voten la Ley de Ingresos, este 15 de octubre no voten por el aumento al IEPS porque eso va a perjudicar la economía popular, se reconozca o no”, planteó.

A las puertas de San Lázaro, donde provocaron el cierre temporal de la calle Emiliano Zapata, los integrantes de la ANPEC señalaron que la propuesta económica de la Presidenta de la República los ha obligado a salir a las calles a defender su derecho a trabajar y también, a la economía popular.

Recalcaron que los pequeños emprendedores no cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y tampoco de la iniciativa privada, sino que invierten sus ahorros, pensiones y patrimonio familiar para abrir sus tienditas, generar empleos y sostener sus hogares.

En una comunicación escrita, informaron sobre la entrega de 20 mil firmas de rechazo al incremento de los impuestos especiales en 2026.

Remarcaron el rechazo al aumento de 87 por ciento en los impuestos a las bebidas saborizadas, la creación del impuesto a bebidas “light”, así como el incremento al doble en los gravámenes aplicables a los cigarros, con lo que el precio de la cajetilla subirá entre 20 y hasta 30 pesos.

Afirmaron que el cobro de más impuestos especiales no se ha reflejado en mejoras en la atención a la salud ni en instalación de bebederos en escuelas o en la contratación de maestros de educación física.

Tampoco se redujo el consumo de ninguno de los productos referidos, por lo que es falso que esos cobros son “saludables”.

El consumo de cigarros y bebidas endulzadas, abundaron, ya está “sobregravado”, con el 16 por ciento de IVA, lo proporcional correspondiente al nivel de la inflación.

Después de manifestarse y ofrecer declaraciones dentro del recinto parlamentario el dirigente y sus acompañantes se retiraron del lugar.