La jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó la entrega de apoyos solidarios a vecinos de Iztapalapa afectados por las lluvias del sábado 27 de septiembre en cuatro categorías que van de los 8 mil a los 50 mil pesos, independientemente de lo que vaya a determinar el seguro que esta haciendo sus valuaciones.
En la Utopía Olini, ubicada en calzada Ignacio Zaragoza, ante vecinos de las 29 colonias afectadas, explicó que a partir del censo con que cuentan y que establece 2 mil 547 viviendas afectadas se otorgarán estos apoyos en cuatro niveles de daño.
Explicó que el primer nivel verde a partir de 15 cm de encharcamientos, obtendrán 8 mil pesos, el naranja de 15 a 45 cm de inundación, el apoyo será de 15 mil pesos, el nivel rojo que tiene de 45 a un metro 25 mil pesos.
Te podría interesar
“y luego está el color morado, que es peor que el rojo, es para los que tuvieron más de un metros al interior de su vivienda y son los que prácticamente perdieron todo y ahí se les va a dar 50 mil pesos, en este momento.
Explicó que este apoyo es por parte de su gobierno y la otra mitad por parte del Gobierno de la República que encabeza la presidenta Claudia Sheinbuam.
Te podría interesar
Ante los vecinos la ex alcaldesa precisamente de Iztapalapa explicó que los hundimientos debido a la extracción de agua ha provocado daños en la infraestructura de drenaje por lo que anunció 24 obras que implica 2 mil 200 millones de pesos. Algunas de las obras que mencionó se llevarán a cabo son necesitan colectores canalicen el agua, vasos reguladores que canalicen a otros lugares en donde pueda retenerse el agua.
Agregó que para enfrentar esta situación, hay que hacer nuevamente las obras, subrayando que no es que no haya drenaje, hay drenaje pero no está sirviendo ante las afectaciones que explicó.
Para este año se invertirá Mil 200 millones de pesos aunque pidió a los presentes paciencia porque aún no comenzarán sino hasta que pase la temporada de lluvia, estimada a mediados de octubre o un poco más adelante.
“Ahorita no podemos decir que esta zona ya no va a haber inundaciones no podemos decir eso porque las obras se necesitan hacer y no son obras rápidas, le he pedido al secretario de Obras, que inicien las obras para esperar que en mayo estemos concluyendo algunas antes de la temporada de lluvias, pero también les digo que no todas terminaran en mayo como por ejemplo las que tienen que ver con obras mayores”.
En entrevista algunos de los afectados reconocieron que este primer apoyo no será suficiente pero es un avance ante la pérdida, en muchoas casos total y que estiman en mas de 100 mil en los casos más graves.
