¿Te has preguntado cuánto ganan las personas de clase baja? En México, la marcada desigualdad social sigue afectando la distribución de ingresos y oportunidades entre los ciudadanos, por lo que más de la mitad de los mexicanos viven en condiciones de pobreza o pertenecen a la clase baja.
Pero, ¿cuánto gana una persona considerada de clase baja? En México, existen algunas estadísticas que nos dan una idea más precisa de cuánto es lo que percibe una persona de esta clase social en nuestro país y cuáles son las necesidades que alcanzan a cubrir estas familias. Te contamos.
¿Cuánto gana una persona de clase baja en México?
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 considera que los hogares que corresponden a la clase baja perciben ingresos promedio mensuales significativamente inferiores al promedio nacional, que fue de 21,232 pesos mensuales.
Te podría interesar
De acuerdo con datos oficiales, los hogares de clase baja en México viven con un ingreso mensual de 11,343 pesos. Esto significa que las familias de este estrato social se ven obligadas a cubrir las necesidades de todos sus integrantes con aproximadamente 10,000 pesos menos que el salario mensual promedio de la población.
¿Cómo vive la clase baja en México?
Las familias de clase baja en México viven con marcadas limitaciones en el acceso a servicios básicos, educación y oportunidades laborales. Según datos del ENIGH 2022, el 65% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que implica carencias en aspectos fundamentales para una vida digna. Por su parte, el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el 56.6% de los mexicanos se ubica en la clase baja.
Te podría interesar
La mayor cantidad de familias de clase baja se encuentra en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Yucatán.
¿Cuánto gana la clase media en México?
A diferencia de la clase baja, la clase media en México tiene un nivel de vida con acceso a servicios educativos, de salud y ciertas comodidades, aunque aún pueden enfrentar vulnerabilidades económicas.
Según datos de la ENIGH 2022, los hogares que pertenecen a la clase media mexicana representan aproximadamente el 30% de la población y se dividen en clase media baja con un ingreso mensual promedio de 12,300 pesos, y clase media alta con un ingreso mensual promedio de 19,900 pesos.
Por otra parte, la clase alta mexicana solo representa el 1% de la población y las personas que integran esta clase social percibe un ingreso mensual promedio de 77,975 pesos mensuales.