La diversidad económica en México se refleja en una clasificación detallada de las clases sociales, delineada en el Diario Oficial de la Federación, que pone en la base de esta pirámide a la clase Baja-Baja, que representa alrededor del 35 por ciento de la población, mientras que en la cúspide se sitúa la clase Alta-Alta, compuesta por antiguas familias cuya riqueza ancestral es legendaria y que representan aproximadamente el 1 por ciento de la población, por lo que si tú quieres llegar a este nivel, necesitas ganar esto en 2025.
La clase Baja en México está compuesta por trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales y desempleados, sector que lucha por subsistir con recursos limitados y depende en gran medida de la asistencia social. La clase Baja-Alta, sin embargo, está compuesta en su mayoría por obreros y campesinos cuyos ingresos apenas superan el salario mínimo, por lo que para formar parte de la clase Alta-Alta necesitas en 2025 ganar esto.
Las clases sociales en México
Siempre con base en la publicación en 2024 del Diario Oficial de la Federación, aquí te decimos lo que necesitas ganar en México en este 2025 si quieres formar parte de la clase Alta Alta, aunque antes está la Media-Baja, que representa alrededor del 20 por ciento de la población e incluye a oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados con ingresos estables, aunque no especialmente altos. La Media-Alta comprende aproximadamente el 14 por ciento de la población y está compuesta por hombres de negocios y profesionales exitosos, con ingresos económicos sólidos y estables.
Te podría interesar
La Alta-Baja está constituida por familias que alguna vez fueron ricas, pero cuya fortuna ha disminuido con el tiempo, pero mantienen un nivel económico significativo y estable, mientras que en la cúspide se sitúa la Alta-Alta, de antiguas familias ricas y que disfrutan de una posición privilegiada y de recursos económicos considerablemente amplios.
Esto necesitas ganar en 2025 para ser de la clase alta
De acuerdo con cifras del INEGI, para ser considerado parte de la clase Media en México necesitas tener un ingreso mensual mínimo de 22 mil 927 pesos, muy lejos de los 77 mil 975 pesos mensuales que caracterizan a la Alta y los 11 mil 343 que definen a la Baja. El 42.2 por ciento de los hogares mexicanos, según los datos, se ubican en la clase Media, mientras que 56.6 por ciento pertenece a la Baja y solo 1.2 por ciento alcanza la clasificación de Alta.
Te podría interesar
Un reciente estudio de GOBankingRates afirma que las personas de clase Media-Alta en Estados Unidos tienen una casa adecuada para el tamaño de su familia, automóviles con menos de cinco años de antigüedad, costean cuidado infantil completo o cuentan con un cónyuge que se quede en casa, disfrutan de al menos una vacación familiar al año y mantener ahorros para la jubilación y la educación de sus hijos, mientras las de la Media tiene acceso a muchas de estas comodidades, pero con limitaciones como vacaciones no todos los años y son más conscientes de sus gastos, por lo que elegirán un Kia en lugar de un Tesla.