¿Sabes cuánto dinero ganan mensualmente los integrantes de la clase media en México y a qué se dedica este segmento de la población en 2025? Aquí te contamos todos los detalles.
Para que una persona sea considerada de una clase social o de otra es necesario que tenga un determinado ingreso mensual y que cumpla con algunas condiciones de vida que permitan cubrir sus necesidades básicas y más.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros estudios recientes apuntan que la clase media mexicana suele ubicarse en un rango de ingresos que cubre necesidades básicas, como la alimentación, vivienda, educación y salud; pero que también les permite costear otros bienes y servicios que no son esenciales, como el entretenimiento, vacaciones o tecnología.
Te podría interesar
¿Cuánto debes ganar para ser de clase media en México este 2025?
Un reto que muchas personas suelen ponerse es el cambio de una clase social a otra, una aspiración que requiere de empeño y de escalar en el mundo laboral y financiero.
De acuerdo con el INEGI, para que una persona sea considerada como parte de la clase media mexicana en este 2025 deberá ganar al menos 20 mil pesos mensuales.
Te podría interesar
Sin embargo, esta cantidad recursos económicos corresponden a la subdivisión de media baja, con variaciones que alcanzan los 23 mil 451 pesos; aunque esta cantidad puede variar dependiendo de la región.
Mientras que el rango termina alrededor de los 77 mil 975 pesos mensuales, que es donde inicia la clase alta.
¿A qué se dedica este segmento de la población?
En una consulta a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT, ésta señaló que las personas que pertenecen a esta clase social tienen empleos formales en sectores como el comercio, servicios, educación, administración pública, salud y profesiones técnicas o especializadas.
Añade que se observa un incremento en los trabajadores independientes y pequeños empresarios que forman parte de este grupo.
Esto es lo que gana una persona de la clase media en México este 2025, y las profesiones a las que esta parte de la población se dedica actualmente.