NEGOCIOS

'Mes del Testamento': ¿En qué casos se impugnan estos documentos?

Desde hace más de 20 años, el Gobierno de México lanza una campaña conocida como el "Mes del Testamento".

Septiembre es el 'Mes del Testamento'.
Septiembre es el 'Mes del Testamento'.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Los testamentos son irreversibles?  Si bien es sabido que estos documentos contienen la última voluntad de las personas y qué ocurrirá respecto a sus bienes, una duda que puede surgir es si lo escrito en estos papeles se puede controvertir o no. 

Desde hace más de 20 años, el Gobierno de México lanza una campaña conocida como el "Mes del Testamento".

Este tiene como fin acercar a la gente a pensar en la cultura de la prevención para hacer su testamento, explica Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

En este mes se ofrecen descuentos en el valor regular de los testamentos, para que así la gente recuerde la importancia que tiene elaborar este documento. 

¿Los testamentos se pueden impugnar?

El experto explicó que es posible impugnar los testamentos, y esta acción la puede llevar a cabo cualquier persona, aún cuando se considere que no tiene derecho. 

"No puedes impedir que esa hija impugne o no el testamento, la realidad es que no queremos que prosperes, si se hizo la disposición testamentaria y se cumplió, lo hiciste ante notario, hay que tener la tranquilidad, tu voluntad tiene que prevalecer", dijo. 

De acuerdo con el blog financiero de BBVA, el impugnar un testamento es cuando una persona solicita que se invalide este tipo documento hecho por otra persona. 

Esto ocurre cuando alguien está en desacuerdo con las disposiciones que se establecieron en el documento e inicia un procedimiento civil en que se manifiesta el desacuerdo con la voluntad hereditaria de la persona fallecida o la manera que fue otorgada. 

Aunque existen herederos forzosos como hijos, padres o cónyuges, cualquier persona puede impugnar el testamento.

Para ese fin tiene que presentar una solicitud con lo siguiente: 

  • Acreditar o demostrar que es una de las personas herederas. 
  • Tener una justificación razonable y válida para impugnar el testamento. 
  • Contar con el pleno uso de las facultades mentales.

Es entonces que puede acudir con un juez familiar y hacer la solicitud, junto con los documentos que lo acreditan como beneficiario y que acrediten los argumentos. 

También existen motivos considerados como válidos para presentar una impugnación de testamento y que son legales en México, como: 

  • Cuando la persona que hizo el testamento no tenía en ese momento la capacidad mental para hacer el documento. 
  • En caso de haber incoherencias en el documento. 
  • Si hubo una tercera persona que ejerciera presión al testador al momento de hacer el testamento. 
  • Cuando hay un cambio inesperado e injustificado de personas beneficiarias.

Es de esta manera que se pueden impugnar los testamentos y las razones que las leyes marcan como válidas para hacer este proceso.