¿Has escuchado acerca de que alguien haya 'heredado en vida' sus bienes? A continuación te contamos lo que ocurre con ese mecanismo y si es legal o no.
En México, desde hace años se leva a cabo el llamado 'Mes del Testamento', que se realiza durante septiembre.
Este tiene como fin que las personas realicen el trámite, pues ayudará a que heredes tranquilidad a familiares y amigos cercanos.
Te podría interesar
¿Se puede 'heredar en vida' en México?
Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, explicó que no es correcto el término de heredar en vida, pues esto se hace sólo después de la muerte.
Señaló que lo que realmente se hace es que las personas realizan una planeación patrimonial y luego donan ciertos bienes a sus hijos o parientes cercanos.
Te podría interesar
"Obviamente siempre la recomendación es tener cuidado cuando se hacen esas donaciones, porque no te quedes tú sin patrimonio", dijo.
De acuerdo con el portal de idcOnline, a la figura de 'heredar en vida', se le conoce de manera propia como usufructo.
Este permite que una persona disfrute de los beneficios y el uso de un bien durante su vida, aunque la propiedad legal se encuentre en manos de otra persona.
El mecanismo también ofrece ventajas para quien recibe los bienes, pues se transmite los derechos de uso y disfrute de las propiedades de una persona antes de su fallecimiento.
Este mecanismo se prevé en el artículo 980 del Código Civil Federal, y contempla un arreglo que transfiere dos de los tres derechos fundamentales que conforman la propiedad, que son el uso y disfrute.
Los usufructos suelen establecerse de manera estratégica para asegurar un apoyo financiero que sea continuo en beneficio de cónyuges, hijos u otros beneficiarios.
También se usa para proteger los activos, de manera que se garantiza que permanezcan dentro de la misma familia.
Recuerda que la principal diferencia entre las donaciones o 'heredar en vida', y lo dejado a través del testamento, es el momento en que se hace efectiva la transferencia.