Septiembre es considerado el mes del testamento, por lo que, si heredar tus bienes a tu querida mascota es uno de tus propósitos, aquí te decimos lo que tienes que hacer para dejar protegido a tu fiel compañero en caso de muerte.
Y es que una de las grandes ventajas de tener este documento oficial es que te da la posibilidad de hacer un inventario de tus bienes y designar una albacea, quien será la persona que se encargará de cumplir al pie de la letra tu última voluntad.
¿Cómo dejar protegido a tu mascota en un testamento?
Actualmente, solo las leyes en la Ciudad de México permiten al morir heredar bienes a las mascotas, ya que es el único lugar en donde estos son reconocidos como seres sintientes.
Te podría interesar
Es por ello, que, antes de elegir a tu mascota como heredero, debes tener en mente a una persona de tu absoluta confianza para que sea ella quien administre tu patrimonio una vez que faltes.
Será responsabilidad del notario quien indicará el trámite sucesorio a la albacea. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.
Te podría interesar
Eso sí toma en cuenta que, si existen dependientes económicos a cargo de la persona fallecida, parte de su patrimonio debe ser destinado a ellos para cubrir sus necesidades.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar un testamento en CDMX?
Si estás interesado en obtener tu testamento, de acuerdo con la información de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se requiere presentar cualquiera de los siguientes documentos en original y copia simple, en el Módulo Regional, Oficinas Centrales de la Dirección General de Regularización Territorial o Testamóviles. Para conocer la más cercana a tu domicilio puedes consultar el siguiente enlace.
Es necesario que presentes una identificación oficial en los cualquiera de los siguientes horarios de atención son de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
¿Cuánto cuesta un testamento en CDMX?
Existen dos tipos de testamentos, el básico y el legado. El primero de ellos consiste en un documento que se otorga ante notario al escriturar un inmueble que se destinará a vivienda, mientras que el segundo es un acto que se realiza en un testamento para dejar un bien a una persona determinada.
- Testamento Universal (de 16 a 64 años) Básico: dos mil 035 pesos.
- Testamento Universal (de 16 a 64 años) con Legados: dos mil 949 pesos.
Descuento a adulto mayor
- Testamento Adulto Mayor (mayores de 65 años) Básico: 678.56 pesos.
- Testamento Adulto Mayor (mayores de 65 años) con Legados: dos mil 035 pesos.
Así que ya lo sabes, si vives en CDMX y quieres dejar por escrito tus bienes a tu mascota, no dejes de realizar tu testamento oficial.