EMPLEO

Si no tomas tus vacaciones, ¿se acumulan o se pierden? Esto dice la LFT

Para que un trabajador pueda gozar de este derecho debe tener un año trabajando en el mismo lugar.

Es importante que sepas cómo funciona tu derecho a vacaciones.
Es importante que sepas cómo funciona tu derecho a vacaciones.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Es importante conocer cuáles son tus derechos como trabajador. Así que a continuación te contamos qué es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre qué pasa si no tomas tus vacaciones.

Para que un trabajador pueda gozar de vacaciones debe tener un año trabajando en el mismo lugar. Aunque algunas personas no tienen prisa por tomarlas inmediatamente y deciden conservarlas para después, pero ¿se acumulan o qué ocurre con ellas?

Canva

¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones?

Todo lo relacionado a este derecho de vacaciones para los trabajadores se encuentra en el Capítulo IV de la LFT, en donde se desglosa cada una de las normas aplicables en los empleos.

Los artículos 76 y 77 de dicho capítulo señalan que el trabajador tiene derecho a gozar de vacaciones cuando cumple el año de trabajo, en un principio se otorgan 12 días pagados. Aunque se incrementan dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año de servicio. Cuando cumples seis años, las vacaciones aumentan dos días por cada cinco años de servicio.

El artículo 78 establece que “el trabajador disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Mientras que el artículo 79 explica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Además, si el vínculo laboral concluye antes de cumplir el año de servicio, el empleado tiene derecho a una remuneración proporcional al tiempo de trabajo.

El artículo 80 dice que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”. 

Canva

Por último, el artículo 81 destaca que las vacaciones tienen que otorgarse en los primeros seis meses posteriores a que se cumpla el año trabajado. Al igual que los patrones deben entregar cada año a sus empleados una constancia con su antigüedad, donde se especifiquen los días de vacaciones que les corresponda y la fecha para disfrutarlas.

La LFT no especifica qué ocurre con acumular de vacaciones, por ello es importante que las tomes tras tu año cumplido de servicio y antes de que se pasen los seis meses. De lo contrario, el patrón o la empresa pueden considerarlas como expiradas o perdidas.