Un debate que se ha creado en redes es sobre si la propina es o no obligatoria, este dinero es un agradecimiento que se da hacia los meseros por el servicio; sin embargo, algunos restaurantes incluyen este monto en las cuentas de los clientes y esto obliga al comensal a realizar este aporte. Estas situaciones han llevado a muchas personas a preguntarse si esta práctica es legal y la Profeco decidió responder.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha decidido responder sobre las propinas con el fin de que los comensales sepan si poner este monto en sus cuentas es algo legal y de no serlo qué hacer al respecto. El pasado 15 de agosto; un restaurante en Saltillo, Coahuila, incluyó la propina del 10% en la cuenta de sus clientes sin su consentimiento previo, lo que llevó a una represalia.
Te podría interesar
¿Es legal incluir la propina en las cuentas?
Aunque sea en un bar o restaurante, la Profeco ha aclarado que la propina no es un cargo obligatorio, es una gratificación voluntaria. Si este monto es exigido en algún establecimiento y cargado directamente en la cuenta, el comensal puede realizar una denuncia ante la dependencia.
Te podría interesar
Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación; además de que no se puede exigir un consumo mínimo, según apunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El caso del restaurante de Saltillo, Coahuila; es un ejemplo de que las propinas no pueden ser obligatorias. La Profeco confirmó que al momento en que se volvió viral este caso, el establecimiento fue suspendido, aclarando que la clausura sólo se aplica en casos de reincidencia. La autoridad subrayó que, aunque la propina es una costumbre en México, no es una obligación legal.
La dependencia ha informado que, si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, puedes denunciarlos enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:
- Nombre del proveedor.
- Dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal