SAT

¡Cuidado! SAT confirma multas para automovilistas que rompan reglas en carreteras

La dependencia informó que, en caso de no pagar la multa dentro del plazo establecido, se tomarán acciones legales

El SAT informa sobre las consecuencias de no pagar las multas de carretera
El SAT informa sobre las consecuencias de no pagar las multas de carreteraCréditos: FB: SAT/Envato
Escrito en ECONOMÍA el

Alrededor de las carreteras de México, la Guardia Nacional se encarga de imponer multas por infracciones a las reglas de tránsito. En algunos casos estas infracciones pueden ser bastante altas y llegar a los 24 mil pesos. Sin embargo, lo que muchos conductores ignoran es que de no pagar estas multas en un plazo de 30 días; la deuda será liquidada y transferida a las autoridades federales correspondiente.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha informado que él será el encargado de hacerse cargo de las multas no pagadas. Este organismo público tiene la facultad de iniciar un procedimiento administrativo de ejecución; tomando acciones legales para los automovilistas que rompan las reglas llegando al embargo de bienes o cuentas bancarias.

 

Estas son las acciones de SAT al no pagar las multas

 

Si has sido acreedor de una multa de tránsito en alguna carretera federal de México, se te dará un tiempo estipulado a realizar el pago mismo que en muchas ocasiones suele ser un período de 30 días hábiles. De no realizar el pago correspondiente, el SAT podrá iniciar un proceso de cobranza coactiva para recuperar la deuda.

 

Este proceso incluye diversas acciones legales. Primero, se emite un requerimiento de pago formal que solicitará el abono inmediato de la deuda. En caso de que el deudor no atienda esta solicitud, el SAT puede solicitar el embargo de bienes o realizar otras acciones como es el caso de congelación de las cuentas bancarias y el embargo del vehículo asociado con la infracción.

 

Es importante conocer el reglamento de tránsito y el tipo de infracciones que puede dar la Guardia Nacional; las más comunes son:

 

  • Conducir bajo los efectos del alcohol. Con multas que oscilan entre 100 y 200 veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 24,893 y 49,786 pesos.
  • Conducir sin cinturón de seguridad. Esta multa oscila entre 20 y 25 veces el salario mínimo, es decir, entre 4,978.6 y 6,223.25 pesos.
  • No portar placas de circulación. En este caso, las multas van de 15 a 20 veces el salario mínimo, es decir, entre 3,733.95 y 4,978.6 pesos.
  • Dar vuelta en "U" en lugares prohibidos. Esta infracción implica una multa de 40 a 50 veces el salario mínimo, es decir, entre 9,957.2 y 12,446.5 pesos.
  • Estacionarse en lugares prohibidos. La multa varía de 10 a 25 veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 2,489.3 y 6,223.25 pesos.
  • Conducir a exceso de velocidad. Esta multa puede ir de 50 a 70 veces el salario mínimo, es decir, entre 12,446.5 y 17,425 pesos