El billete mexicano de 200 pesos, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, está a punto de desaparecer, luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera retirarlo paulatinamente de las transacciones comerciales y de cambio.
El nuevo billete de 200 pesos de la Familia G sustituirá al de la ilustre poetisa. Esta nueva emisión representa el proceso histórico de la Independencia de México, con las imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. Acompañando estas figuras, una viñeta muestra la “Campana de Dolores”, utilizada para convocar al pueblo e iniciar el movimiento independentista en Dolores, Hidalgo.
El Banco de México ya cuenta con el sistema de billetes y monedas que estarían siendo retirados, pero los antiguos billetes aún cuentan con el valor monetario, por lo que puedes seguir usando dicho papel moneda para hacer compras en cualquier establecimiento.
Te podría interesar
¿Cuáles billetes dejarán de circular?
Según el portal de Banxico, los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, que incluyen denominaciones de 10 a mil pesos, ya están en proceso de retiro. Aunque aún pueden utilizarse para transacciones, perderán su validez en el sistema bancario próximamente. Anteriormente, ya se retiraron los billetes y monedas de las familias AA y A, representativos de la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, que actualmente están desmonetizados.
Banxico también ofrece un servicio de canje de billetes y monedas que se encuentren manchados, rayados, deformados o desmonetizados.
Te podría interesar
Esta operación es gratuita para todo el público y se brinda en la mayoría de las sucursales bancarias del país.
En el servicio de canje del Banco de México puedes realizar las siguientes operaciones:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
Toma en cuenta que para los solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito, hay un límite 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. En cambio, para los clientes de la institución, no hay límites en importes ni en piezas por operación.