Los usamos todos los días, para pagar múltiples productos y servicios, aunque con los sistemas de pago digitales su uso ha disminuido y los traemos en la cartera, son los billetes emitidos por Banxico , pero alguna vez te has preguntado ¿cuál es su ciclo de vida?, aquí lo contamos.
Banco de México (Banxico) es el encargado de fabricar, emitir y regular la circulación de los billetes y por tanto de darle sentido al ciclo de vida de los mismos.
Estas son las etapas, conócelas:
Te podría interesar
1. Fabricación. Los billetes mexicanos cobran vida en la Fábrica de Billetes del Banco de México y en cada etapa del proceso de fabricación se tiene un estricto control de calidad y la responsabilidad de la Fábrica de Billetes termina cuando éstos se entregan a la Caja Principal del Banco de México, entidad responsable de distribuir los billetes en todo el país.
2. Oficina central, sucursales y corresponsalías. Banxico tiene un esquema de distribución en el que participan su oficina central y cinco sucursales del propio Banco, las cuales, están ubicadas estratégicamente en el territorio nacional. También participan algunas sucursales bancarias llamadas corresponsalías.
Te podría interesar
Éstas actúan a nombre del Banco de México y son administradas por el propio banco central, ya sea directamente por la oficina central o por alguna de sus sucursales. La oficina central envía billetes tanto a las corresponsalías como a las sucursales del Banco de México.
Cada una de las sucursales envía billetes a las corresponsalías que administra y de este modo, los bancos comerciales pueden acudir al Banxico o a una de sus corresponsalías para retirar billetes. Posteriormente, los bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.
3. Retorno. Esto es cuando los billetes regresan a los bancos, ya sea a través de depósitos o pagos, éstos separan los billetes que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato de los que pueden volver a circular.
Así, los billetes deteriorados regresan a Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, las sucursales o las corresponsalías.
4. Revisión y destrucción. Banco de México cuenta con equipos lecto-clasificadores para comprobar la autenticidad de los billetes, y finalmente, destruir los que estén deteriorados.
Los usamos todos los días, para pagar múltiples productos y servicios, aunque con los sistemas de pago digitales su uso ha disminuido y los traemos en la cartera, son los billetes emitidos por Banxico y ahora ya sabes cuál es su ciclo de vida.