El Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que, en mayo, se registró un superávit comercial de mil 991 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 99 millones de dólares en el mismo mes de 2023.
Los organismos detallaron que, en los primeros cinco meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 461 millones de dólares. En el mismo periodo de 2023, el déficit fue de 6 mil 563 millones de dólares.
Informaron que, en el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 55 mil 671 millones de dólares, cifra compuesta por 52 mil 502 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 mil 169 millones de dólares de petroleras.
Te podría interesar
Así, las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 5.4 por ciento, reflejo de alzas de 4.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 15.7 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.6 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 4.0 por ciento.
En el caso de las Importaciones en el quinto mes de este año, el valor de mercancías importadas alcanzó 53 mil 680 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 1.4 por ciento.
Te podría interesar
Este resultó de un alza de 3.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 22.9 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 2.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 8.0 por ciento en las de bienes de capital.
Con datos desestacionalizados, las importaciones totales registraron un descenso mensual de 1.56 por ciento, producto de reducciones de 1.58 por ciento en las importaciones no petroleras y de 1.28 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron disminuciones de 3.11 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.23 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.63 por ciento en las de bienes de capital.