Las mexicanas y mexicanos se han despertado con la noticia del subidón al precio del huevo, un hecho que viene a desbalancear—aún más— la canasta básica, donde ahora, se ha notado el incremento del 10% en el valor de este alimento; por lo que te diremos qué es lo que está pasando y por qué está tan caro.
¿Cuánto vale el huevo actualmente?
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) informó que, el encarecimiento del huevo inició desde el pasado 5 de julio.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la rejilla con 30 piezas de huevo ronda prácticamente en 100 pesos. Dichos precios atañen tanto a la Ciudad de México, como a Querétaro, Puebla, León, Monterrey y Guadalajara.
Te podría interesar
El precio del kilo de huevo blanco a granel ya puede costar entre 39 pesos o hasta los 54 pesos.
Te podría interesar
¿Por qué está tan caro el huevo?
Según han informado comerciantes, que, el precio del huevo se ha visto afectado debido a las repercusiones que dejaron las pasadas olas de calor, un fenómeno meteorológico que también provoca estrés en las gallinas, y que da pie a complicaciones en la obtención del producto.
“El calor estresa a las gallinas y reduce la producción de los blanquillos”; dijo Juan Carlos Juárez, distribuidor del producto en el Valle de México.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que el precio pagado al productor de huevo blanco y rojo tuvo un aumento de 10.4% y 8.4% al cierre de junio de este año.
Estos costos ya comenzaron a aplicarse al costo final del producto, lo que ha llevado al incremento de alrededor de 5 pesos más por kilo de huevo.
Además, comienzan a proliferar las quejas por parte de los consumidores, quienes aseguran que la calidad del huevo en la actualidad no es del todo buena, al percatarse que el tamaño del blanquillo es menor, por lo que la compra del producto es cuestión de gramaje no es equiparable con el precio que ahora debe pagarse.
¿Qué está pasando con los alimentos en México?
Los efectos negativos en el medioambiente debido al cambio climático están repercutiendo tanto en las cosechas, como lo hemos visto antes con el cilantro, chayote, naranja, plátano, así como en los animales de granja.
Cabe destacar que, al inicio del sexenio el huevo costaba alrededor de 35.3 pesos y actualmente, al cierre del primer semestre de 2024, ronda en 54 pesos por kilo. Ahora ya sabes cuánto cuesta y por qué está tan caro el huevo.