ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inflación pone en crisis a verduras y el crédito se mantendría caro, según Pedro Tello

El especialista pintó un panorama complejo para la economía mexicana, destacando la persistente inflación y la probable estabilidad en las altas tasas de interés.

Productos como el chayote y otras frutas han subido de precio.
Productos como el chayote y otras frutas han subido de precio.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán analizó la preocupante tendencia de la inflación en México, la cual ha acumulado siete quincenas consecutivas acelerando el paso.

El especialista destacó la importancia de la semana debido a los datos recientes proporcionados por el INEGI y la próxima reunión del Banco de México.

"Iniciamos una semana que va a ser muy interesante por dos razones”, señaló.

"Primero porque abrimos esta jornada con el dato de la inflación que INEGI dio a conocer de los primeros 15 días de junio, fue 0.21 por ciento en comparación con el nivel de precios de la segunda quincena de mayo”, dijo.

Este incremento lleva la inflación media anual, de junio 2023 a junio 2024, a un nivel de 4.78 por ciento.

Tello explicó que esta situación implica que "durante los últimos 3 meses y medio, la inflación no solo se ha resistido a desacelerar el paso, sino que sigue aumentando de manera lenta y persistente”, alejando así la meta del 3 por ciento establecida por el Banco de México.

¿Cómo afecta la inflación?

Este fenómeno es evidente para los consumidores, quienes lo perciben "perfectamente cuando va a la despensa o simplemente cuando va por sus taquitos o la colegiatura”.

El experto detalló que varios grupos de productos y servicios han reportado incrementos significativos.

"Los productos agropecuarios del campo han registrado un crecimiento del 9 por ciento, equivalente al doble del crecimiento de la inflación", mencionó.

Específicamente, "frutas y legumbres tienen un crecimiento de 19 por ciento, energético y combustibles 5.5 por ciento”.

Además, servicios como colegiaturas también han visto aumentos considerables.

El tomate verde bajó de precio, según la inflación reportada por INEGI en la primera quincena de junio. Crédito: Cuartoscuro

"Si nos vamos a colegiaturas llevan un crecimiento del 6.4 por ciento”, dijo Tello, lo cual está acompañado por incrementos en "precios de loncherías, taquerías, talleres mecánicos”.

Tello concluyó con un panorama no muy alentador para la economía mexicana.

"Abrimos la semana con una noticia que no es del todo buena, la inflación sigue acelerando el paso", afirmó.

La semana será clave, pues "esta semana será complementada con la reunión del Banco de México el jueves que nos dirán si se mueve o no las tasas de interés, que no creo, lo que significa que seguiremos teniendo créditos caros”.

Con estas observaciones, Pedro Tello Villagrán pintó un panorama complejo para la economía mexicana, destacando la persistente inflación y la probable estabilidad en las altas tasas de interés.