Los tacos, los platillos caldosos y los cócteles de mariscos y muchos otros platillos están en riesgo de que incluyan cilantro por el alto costo y que tiende a no bajar en el corto plazo.
Los rollos de la tradicional hierba aromática se disparó vertiginosamente y en los principales mercados como La Merced y la Central de Abasto, la venta bajó por los precios.
“La otra semana estuvo de a 600 y 800 pesos y ahorita por la sequía no hay agua, y no sabemos si mañana puede bajar o puede subirnos más porque no hay agua, es lo que pasa ahorita; peligra la venta de los los taqueros porque ya no compran tanto el cilantro".
Te podría interesar
“Normalmente estaba en 80 o 100 pesos; hace como dos años o tres años a lo mucho que subió el cilantro fue 200 pesos y ahora está entre 600 y 800 pesos”, explicó Carolina, vendedora de hace 20 años en el mercado de La Merced.
¡A qué te sabe un taco sin cilantro!
Pese al alto costo del cilantro, este producto debe estar en la tortilla, en los tacos, ya que es un ingrediente da un toque especial al paladar, aseguró el taquero Gabriel en la colonia Doctores.
Te podría interesar
“El cilantro está muy caro, está por las nubes pero qué hacemos es parte del taco, tenemos que ponerle a los taquitos si no no da sabor…está muy carísimo está más caro que la carne…estaba en 100 pesos y ahora está por las nubes como en 500 pesos”, destacó el vendedor.
Está situación afecta a miles de comerciantes de comida preparada que se ven en la necesidad de comprar el cilantro caro y vender sus productor a precio, pero con menos cantidad de esta deliciosa hierba.
El precio del rollo no cambia mucho entre mercado e incluso en las centrales de abasto, ya que la escasez de agua influye en la actividad de los productores que fijan el precio de su producto.
@amarillloalarcon