INE

CEESP: Estado de Derecho necesario para la prosperidad

En su análisis, subrayó la necesidad de una regulación eficiente que fomente tanto la operación de empresas existentes como la creación de nuevas, especialmente las mipymes y emprendedores.

El sector propuso estrategias específicas para combatir la criminalidad, incluyendo la implementación de un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte.
El sector propuso estrategias específicas para combatir la criminalidad, incluyendo la implementación de un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que una condición necesaria para la prosperidad es un Estado de Derecho, en el cual se garanticen reglas claras y justas que impulsen la inversión productiva.

En su análisis económico semanal, dijo que se requiere una regulación eficiente que estimule la operación de las empresas ya establecidas, la creación de nuevas, especialmente mipymes, así como a los nuevos emprendedores.

Indicó que en la búsqueda de un “México mejor para todos” es fundamental el respeto a la legalidad y las reglas jurídicas.

En el marco de la discusión sobre la reforma al poder judicial, consideró importante fortalecer la autonomía que la Constitución confiere a organismos como el INE y el Tribunal Electoral, al manifestar que “son indispensables para garantizar la democracia”.

En el combate a la criminalidad, el organismo señaló que el gobierno debe poner en marcha estrategias claras para garantizar la seguridad en zonas específicas, como las áreas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y otros puntos logísticos clave.

Propuso impulsar un Programa Nacional de Seguridad en el Transporte como una estrategia integral con acciones encaminadas a combatir el robo al autotransporte de carga y la instalación de centros de reacción inmediata en diversas ciudades.

Al referirse a la impunidad en México, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado sostuvo que el gobierno debe fortalecer las instituciones de justicia, garantizar la independencia del poder judicial y erradicar la corrupción en todos los niveles.

Asimismo, resaltó que el deseo de todos los sectores de lograr un mayor bienestar, “es la mejor herramienta que puede tener el nuevo gobierno para consolidar un futuro de crecimiento y bienestar de los hogares”.

Temas