Por segunda vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés en 11 por ciento ante el repunte de la inflación en los últimos cuatro meses.
Este jueves 27 de junio, la Junta de Gobierno del organismo consideró necesaria una postura "restrictiva".
El banco central mexicano "opinó que los retos y riesgos" sobre la inflación "ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria".
Te podría interesar
Esto luego de considerar que "la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza".
La decisión fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. Esto es similar a lo que sucedió el pasado 9 de mayo; sin embargo, constrata con la reportada el 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo el indicador en 25 puntos base hasta un 11 por ciento.
Te podría interesar
Lo anterior representó el primer recorte de la tasa de interés desde el 30 de marzo de 2023 ante las mejoras en las expectativas de la inflación en ese momento.
"Se prevé que la actividad económica global continúe expandiéndose en el segundo trimestre de 2024, aunque a un ritmo menor que el trimestre anterior", especificaron las autoridades bancarias en un comunicado.
Asimismo, explicaron que, en la mayoría de las economías avanzadas, la inflación general y la subyacente continuaron en bajada.
Entre los votos a favor de mantener en 11 por ciento la tasa de interés están Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
Mientras que Omar Mejía Castellazo votó a favor de reducir la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75 por ciento.
¿Qué implica la decisión de Banxico sobre la tasa de interés?
Las autoridades bancarias explicaron que, hacia el futuro, se prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes a este indicador.
Por lo anterior, se seguirán tomando en cuenta lo que pase con los choques globales, los cuales seguirán desvaneciéndose.
Ante esto, el Banco Central reafirmó su compromiso con "su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable"
El Dato: se trata del "precio del dinero". En otras palabras, es la cantidad que se paga por utilizar cierto dinero por un periodo determinado. Por ejemplo, es el porcentaje que se cobrará al comprar algo con una tarjeta de crédito.
El anuncio de Banxico de este jueves concuerda con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El 12 de junio, dicho organismo conservó, por séptima vez, la tasa de interés en un rango del 5.25 al 5.5 por ciento..La próxima decisión se dará el 8 de agosto. / Con información de EFE