Uno de los momentos más dolorosos para una persona es la muerte de un ser querido, pero si el familiar era derechohabiente del IMSS la ayuda de los gastos funerarios de este proceso así los puedes solicitarlos.
Si falleció tu familiar y era asegurado o pensionado IMSS, esta es la forma como puedes presentar la solicitud de ayuda para gastos de funeral, cuyo importe de cálculo se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.
De acuerdo con el IMSS, es la prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral de un asegurado o pensionado, preferentemente familiar de éste.
Te podría interesar
Esta prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento.
Te podría interesar
¿Qué requisitos se debe cumplir para acceder a esta prestación?
Al tratarse de una prestación del IMSS, necesitas cumplir con algunos requisitos para solicitarla, los cuales te mostramos en seguida:
-Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
-Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
-Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.
Estos son los documentos que se necesitan
Documentos asegurados
Factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado(a) o pensionado(a) fallecido(a) del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, servicio de traslado o equipo de velación, derechos del servicio de entierro, en general gastos por servicios funerarios o de velación; o bien, documento o cuenta original de los gastos de funeral emitida por autoridad competente.
Si los servicios funerarios son prestados por el Instituto y se solicita la aplicación de la Ayuda para Gastos de Funeral al costo total del servicio, el Contrato de Prestación de Servicios Funerarios expedido por el Velatorio IMSS podrá sustituir la factura de gastos funerarios.
Copia certificada del Acta de Defunción, expedida por alguna de las autoridades siguientes:
- Las oficinas o juzgados del Registro Civil.
- Las Representaciones Consulares de México.
- Gobierno Extranjero.
Tratándose de fallecimiento de un asegurado por Riesgo de Trabajo, además se deberá presentar:
Formato “Aviso de atención médica inicial y calificación de probable riesgo de trabajo ST-7”.
La persona solicitante deberá presentar identificación oficial con fotografía vigente que puede ser: credencial para votar expedida por el INE o IFE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, documento con fotografía y firma, expedido por la Alcaldía de la Ciudad de México o Municipio en donde reside el interesado, credencial ADIMSS, o Carta de Naturalización.
Para poder realizar el trámite deberá tener en cuenta lo descrito en el apartado llamado “Reglas Generales” que sea aplicable para este trámite.
El IMSS señala que los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la delegación.
Uno de los momentos más dolorosos para una persona es la muerte de un ser querido, pero si el familiar era derechohabiente del IMSS la ayuda de los gastos funerarios de este proceso ahora sabes cómo puedes solicitarlos.