Si durante tu vida laboral cumples con los requisitos necesarios, podrás ser candidato a obtener una pensión por parte de las principales instituciones de México que son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Meicano del Seguro Social (IMSS).
Si llegas a ser candidato y comienzas a recibir una pensión, es posible conocer el monto de pensión que recibirás mes con mes, sin embargo; tanto el IMSS y el ISSSTE usarán las semanas cotizadas para poder dar la pensión correcta para cada mexicana. Es importante cuidar dichas semanas pues puedes perder algunas y esto afectaría la cantidad de pensión que se recibirá.
Te podría interesar
¿Qué movimiento provoca una pérdida de semanas cotizadas?
Existen varias situaciones por las que los trabajadores podrían perder sus semanas cotizadas, sin embargo, hay un movimiento que muchos mexicanos han realizado sin conocer el riesgo de perder semanas. Es por ello que el IMSS ha dado a conocer que movimiento es y las consecuencias de esta.
Te podría interesar
Si un trabajador decide solicitar un retiro por desempleo de su cuenta Afore, los empleados perderán algunas semanas cotizadas. Según el Consar, el IMSS efectuará un descuento de las semanas que serán proporcionales al monto del retiro solicitado; es importante señalar que, al realizar este retiro, la Afore notificará al trabajador sobre las posibles consecuencias.
A pesar de que las semanas cotizadas se perderán tras realizar el retiro parcial, la Consar ha señalado que el trabajador podrá recuperar dichas semanas ante el Afore; para poder obtener ese repuesto se debe realizar los siguientes pasos:
- Tramita en tu administradora el "Reintegro de Recursos".
- La Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar a tu cuenta individual.
- Define en tu administradora si reintegras el monto de forma total o en parcialidades.
- Deposita la cantidad acordada en un máximo de 5 días hábiles.
- Obtendrás un acuse de recibo y se notificará al IMSS para que recuperes tus semanas de cotización.