FINANZAS PERSONALES

4 tipos de compras que no solicitan el NIP al pagar con tu tarjeta de crédito

Conoce qué tan seguro es realizar tus pagos de esta forma, omitiendo esta información confidencial.

El uso del NIP al realizar algunas compras con tarjetas de crédito y débito ya no es necesario.
El uso del NIP al realizar algunas compras con tarjetas de crédito y débito ya no es necesario. Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Si sueles comprar de manera constante en establecimientos comerciales y pagas con tu tarjeta de crédito o débito, seguramente te has percatado que existen ciertas compras que ya no te solicitan el NIP, es por ello y para tu tranquilidad nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los 4 pagos para los que ya no es necesaria dicha información y si esto es realmente seguro. 

De acuerdo con una publicación de la más reciente edición de la revista Proteja su Dinero, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el NIP es una combinación de números personalizada asociada a las tarjetas de crédito o débito, este puede ser modificado las veces que sea necesario en los cajeros automáticos de la entidad bancaria a la que se pertenezca.

Es importante que al momento de crear un nuevo NIP, evites hacer una combinación de números consecutivos y compartirlo con cualquier persona, aunque sea de toda tu confianza.

Pexels

Los pagos para los que ya no se requiere el NIP 

Montos menores a 300 pesos 

En algunas tiendas o establecimientos comerciales ya es común ver que no se requiere colocar el NIP para autorizar una compra, esto se debe a que, debido al bajo monto, no existe un riesgo grande para la entidad financiera ni para el comprador.   

Compras con tecnología NFC

Este tipo de compra es la que usa la tecnología NFC o (Near Field Communication) que ocurre cuando simplemente tienes que acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y automáticamente se realiza el cobro. 

Pexels 

Compras en línea

Cada vez es más común que los usuarios recurran a hacer uso de tarjetas digitales para una compra más segura, sin embargo, pese a que no se solicita el NIP al momento de hacer la transacción sí es necesario el CVV o código de seguridad de la tarjeta, el cual cambia cada determinado tiempo y se controla desde la aplicación. 

Cargos domiciliados

Este tipo de compra es también una de las más usadas y es que muchas personas autorizan que sus pagos de ciertos servicios como luz, teléfono o suscripciones a plataformas streaming se hagan de manera automática de manera mensual, por lo que ya no es necesario el NIP.  

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que realices alguna de estas 4 compras aquí descritas y veas que ya no te solicitan tu NIP al pagar con tu tarjeta de crédito o débito, ten la certeza de que es seguro y normal de acuerdo a lo que establece la Condusef.