¡Cuidado al pagar con tarjeta! Muchos comercios están cobrando comisiones adicionales por el uso de terminales para pagos electrónicos, trasladando así el costo que los bancos les cobran. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que actualmente no existe una ley o norma que prohíba a los comercios realizar este cargo a los clientes, pero sí explica cómo evitarlos.
Cabe destacar que esto suele ocurrir porque los negocios trasladan la comisión que los bancos les cobran por el uso de la terminal. Las comisiones, que generalmente representan entre el 3% y el 5% del total a pagar, se aplican solo a pagos con tarjeta de débito o crédito.
Esta práctica va en contra de los acuerdos entre los comercios y los bancos, ya que los contratos para el uso de terminales punto de venta establecen claramente que el costo de este servicio no debe añadirse al precio de los bienes y servicios ofrecidos a los clientes.
Te podría interesar
¿Qué hacer si mi banco me está cobrando de más al pagar con tarjeta?
- Optar por anular la compra o el servicio y dirigirse a otro local que no aplique comisiones.
- Registrar una queja ante el banco responsable de la Terminal Punto de Venta (TPV).
- En caso de no obtener respuesta a la queja, contactar a la Condusef para recibir orientación o, en su defecto, acudir a Profeco.
Denuncia las malas prácticas
En dado caso de que no te hayas percatado a tiempo del cobro de la comisión, puedes denunciar al establecimiento que realizó el cobro siguiendo estos pasos:
Presenta una queja ante la Condusef por el cobro indebido. Puedes hacerlo llamando al número 800 999 8080.
Te podría interesar
Al presentar la denuncia ante la Condusef, no será necesario que proporciones pruebas o datos personales, pero deberás indicar el nombre del proveedor, el producto o servicio, la irregularidad detectada, la dirección o ubicación y la fecha. Ante esta situación, es importante conocer tus derechos y saber cómo actuar si te encuentras en esta situación.