Una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) es una entidad financiera que fue creada para administrar los ahorros de los trabajadores, pero qué pasa cuando el titular de la cuenta fallece, es posible que alguno de sus familiares pueda quedarse con el dinero, aquí te decimos.
De acuerdo con la información, es importante que antes de realizar cualquier movimiento la persona se cerciore que en efecto su familiar tenía su cuenta Afore integrada ya sea al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para de esta forma disponer de los recursos de acuerdo a lo que establece la ley.
¿Quiénes pueden cobrar la cuenta Afore en caso del fallecimiento del titular?
Datos oficiales señalan que no todas las personas allegadas al titular de la Afore pueden acceder a los recursos económicos, ya que sólo podrán hacerlo familiares específicos y personas registradas tal como lo establece la ley
Te podría interesar
- La viuda o el viudo, si este último depende económicamente del trabajador.
- Los hijos o hijas menores de 16 años. En caso de ser estudiante o imposibilitada de generar ingresos, la edad se extiende hasta los 25 años.
- Los padres de la persona trabajadora en caso de vivir en el mismo hogar.
- De igual manera, a falta de cónyuge, la concubina o el concubinario siempre y cuando sean dependientes económicamente del trabajador.
En caso de que el titular de la Afore no tenga registrado a ninguno de los anteriores beneficiaros, los recursos serán entregados a un sustituto que será designado por la o el trabajador en su cuenta Afore.
Cómo disponer de la cuenta Afore de un familiar fallecido
Para que la persona interesada en recuperar los recursos de la Afore de su familiar deberá hacer lo siguiente:
Te podría interesar
- Si es beneficiario directo debe acudir a la Subdelegación del IMSS o a la de Prestaciones Económicas del ISSSTE para emitir las resoluciones correspondientes. En caso de ser un beneficiario sustituto, tendrá que remitirse a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para recibir una resolución.
- Posteriormente acudir a las oficinas de la Afore en la que se encontraba registrado el familiar y llenar el formato de Disposición de Recursos que será proporcionada por la administradora.
Después de una investigación y que la solicitud sea aprobada, la Afore entregará en una sola exhibición los recursos del titular a su beneficiario. Dicho trámite tiene una duración aproximada de un mes.
Documentos que solicitan para disponer de la Afore
Para solicitar los recursos Afore de tu familiar fallecido es necesario que presentes además del acta de defunción del titular de la cuenta, los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Comprobante de Afore
- CURP / Acta de nacimiento
- Acta de matrimonio en su caso o dictamen de concubinato
- Identificación oficial de los beneficiarios
Ahora ya lo sabes, si por desgracia uno de tus familiares falleció y tienes la certeza de que tenía una cuenta Afore, podrás reclamar esos recursos ante las instancias correspondientes, ya que ese dinero le corresponde por ley a los trabajadores y en su defecto a quien ellos dispongan.