ECONOMÍA

Afore: Así puedes saber en cuál estás y cuánto dinero tienes

El Afore consiste en aquellos fondos que surgen de las aportaciones obligatorias de patrones, gobierno y trabajadores, así como contribuciones voluntarias, para el retiro.

Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es fundamental para el futuro financiero de los trabajadores en México, ya que este sistema permite acumular las aportaciones obligatorias de patrones, gobierno y trabajadores, así como contribuciones voluntarias, con el objetivo de garantizar un fondo suficiente para el retiro.

Este fondo proporciona un respaldo económico vital durante la etapa de jubilación, garantizando ingresos regulares para cubrir gastos básicos y mantener un nivel de vida adecuado sin depender exclusivamente de la pensión gubernamental.

¿Cómo sé en que Afore estoy?

Uno de los primeros pasos importantes es saber en qué Afore estás registrado, puedes obtener esta información de varias maneras:

  • Por Teléfono: Llama sin costo al número de Sartel (55 1328-5000).
  • En Línea: Accede al portal AforeWeb y busca la sección 'Localizar Afore'.
  • A través de la App AforeMóvil

Al proporcionar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), el sistema te indicará en qué Afore estás registrado.

Además, es importante saber cuánto dinero tienes acumulado en tu Afore. Puedes consultar tu saldo a través de los mismos medios mencionados anteriormente, verificando tu identidad con tu INE y datos biométricos si es necesario.

¿Cómo registrarme en el Afore?

Si deseas cambiar de Afore o registrarte por primera vez, sigue estos pasos:

Investiga y Compara: Contacta varias Afores para comparar sus servicios, comisiones y rendimientos.
Pre-solicitud de Registro: Realiza una pre-solicitud en el sitio web de la Afore que elijas.
Documentación Requerida: Para el registro, necesitarás tu CURP, RFC, NSS del IMSS, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía digital de tu rostro, huellas digitales y firma manuscrita digital.

Después de aceptar tu solicitud de registro, la Afore te enviará una constancia de Registro a tu domicilio o correo electrónico.

Mantener un control activo sobre tu Afore te permitirá tomar decisiones informadas para asegurar un futuro financiero estable. Aprovecha las herramientas disponibles y consulta regularmente tu saldo y rendimientos para optimizar tu plan de retiro.