ALIMENTOS

Estas marcas de pan de caja dicen estar hechas en México, pero no lo demuestran

Esto plantea dudas sobre la transparencia en la industria alimentaria y la veracidad de las etiquetas de algunos productos.

Algunas marcas afirmaban ser producidas en el país sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana 247. (NOM247).
Algunas marcas afirmaban ser producidas en el país sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana 247. (NOM247). Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El pan, ese alimento tan común en nuestras mesas, ¿realmente conocemos su origen? En un mercado inundado de opciones, la procedencia y calidad de lo que consumimos se vuelve crucial. Recientemente, la Profeco investigó las afirmaciones de ciertas marcas de pan de caja que aseguran ser producidas en México, pero no se pudo verificar dicha información.

El pan es un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, proporcionando energía a través de carbohidratos, proteínas vegetales, grasas, sodio y, dependiendo del cereal utilizado, fibra. Es por eso que la dependencia evaluó varias marcas de pan de caja industrializado para conocer su verdadero origen y composición.

¿De qué está hecho el pan de caja?

El pan de caja típicamente contiene harina de trigo o centeno, agua, sal, azúcar, levadura, grasa (mantequilla o aceite vegetal según la marca), saborizantes y mejoradores de masa. Sin embargo, se encontraron algunas marcas que afirmaban estar hechas en México, pero no cumplían con la Norma Oficial Mexicana 247 (NOM247), la cual establece las reglas y especificaciones sanitarias para estos productos.

Revista del Consumidor. 

¿Qué marcas de pan de caja no son hechas en México?

Una de las marcas fue "El Molino Blanco de Mateo" en sus presentaciones integral, linaza y blanco, la cual ofrece pan integral, de linaza y blanco. A pesar de ostentar el distintivo de cumplimiento de la NOM247, no se pudo encontrar evidencia que respalde esta afirmación.

Revista del Consumidor. 

Es importante recordar que cuando un producto lleva el distintivo de cumplimiento de alguna NOM, es porque ha sido verificado y cumple con los estándares establecidos. Por lo tanto, es crucial que las marcas sean transparentes y demuestren la veracidad de sus afirmaciones.

Como vemos, es fundamental que los consumidores estén informados sobre la procedencia y calidad de los alimentos que consumen, de ahí la importancia de contar con datos certeros desde el etiquetado. Ante afirmaciones dudosas, es importante investigar y exigir transparencia a las marcas, recomienda la Profeco.