Cada año, las y los trabajadores en México esperan con ansias el Reparto de Utilidades, un derecho económico establecido en la Constitución, por lo que, muchos llegan a cuestionarse quiénes son las personas que la reciben y cómo se puede calcular lo que debe dar la empresa y/o patrón.
El Reparto de Utilidades es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado; informa el Gobierno de México.
¿Quiénes reciben las Utilidades 2024 y cómo se calculan?
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo dice que, todas las trabajadoras y trabajadores, deben recibir sus Utilidades, con excepción de: directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas.
Te podría interesar
Al igual que trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda, no recibirán esta prestación.
Para calcular cuánto te corresponde de Reparto de Utilidades, debes saber que, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina que a la fecha, este asciende al 10% de las utilidades netas de la empresa que hayan sido de 300 mil pesos o más.
Te podría interesar
Para determinar la cantidad que corresponde a cada trabajador, se toman en cuenta el sueldo percibido y los días trabajados durante el período determinado.
“La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios”.
“La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año”; exponen las autoridades.
¿Cuándo se da el reparto de Utilidades 2024?
Para las empresas con figura moral, el plazo límite para entregar las utilidades a sus trabajadores es el 30 de mayo. En cambio, las personas que laboran para una persona física (patrón) deben recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
Y es que, el Gobierno de México estipula que, "durante los meses de mayo y junio los trabajadores deberán de recibir el Reparto de Utilidades".
Si entras en el rubro y no te pagan las Utilidades 2024, tienes un año para reclamar el pago de las mismas.