ECONOMÍA

Condusef: 4 beneficios de la educación financiera para fortalecer tu economía

El emprendimieto femenino es también una tedencia de fortalecimiento e independencia económica de la mujer, por lo que la Condusef te da herramientas para lograr ese fin.

Condusef te apoya en tu emprendimiento y en el logro de tus metas.
Condusef te apoya en tu emprendimiento y en el logro de tus metas.Créditos: Foto. Ilustrativa / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El empoderamiento femenino va ganando terreno afortunadamente y en la actualidad, la gran mayoría de las mujere, se enfocan en fortalecer su independencia económica y en lograr una toma de decisiones financieras acertadas, por lo que la Condusef te apoya en decirte 4 beneficios de la educación financiera para fortalecer tu economía.

En las condiciones actuales, el emprendimieto femenino es también una tedencia de fortalecimiento e independencia económica de la mujer, por lo que la Condusef te da herramientas para lograr ese fin.

Se trata del Buró de Entidades Financieras (BEF) y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF), herramietas que han sido creadas por la Conduesef, para aligerarte el trayecto y proporcionarte información de utilidad.

Estos son 4 beneficios que puedes obtener al consultarlas:

1 Acceso a la información financiera

La educación financiera es esencial en la gestión de tus recursos y en la toma de decisiones adecuadas para tu bolsillo. Tanto el Buró de Entidades Financieras y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros te brindan acceso a información detallada sobre la amplia gama de productos financieros que existen en el mercado actual, tales como: cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros, fondos de inversión, entre otros.

2 Protección contra prácticas financieras abusivas

Tú, al igual que otras y otros usuarios, puedes ser víctima de prácticas financieras abusivas, como publicidad engañosa, o cláusulas abusivas en los contratos.

Por ello, estas herramientas de la Condusef, te ayudan a identificar este tipo de prácticas, protegiendo tus derechos e intereses económicos; promoviendo la transparencia y, la equidad en el sector financiero. Puedes comparar las características de los productos financieros que se encuentra en la oferta actual en el mercado, a través de las fichas técnicas del Catálogo Nacional; y en el caso de las cláusulas abusivas vigentes, puedes consultar qué instituciones aun cuentan con éstas, en el Buró de Entidades Financieras, al consultar por sector.

3 Empoderamiento a través del conocimiento

La Condusef te proporciona información clara y accesible sobre productos financieros, en el caso del Catálogo Nacional, puedes consultarlo para comparar, y ello, facilita la comprensión de las características, requisitos, costos de contratación, comisiones, y beneficios que te pueden proporcionar al contratar, para que decidas lo más adecuado para ti.

Este último aspecto te permitirá asumir un papel más activo en la gestión de tus finanzas personales y familiares.

4 Fomento de la autonomía financiera

La educación financiera es esencial para promover la autonomía financiera y reducir la vulnerabilidad económica. Al comparar el desempeño de las entidades puedes evitar, en la medida de lo posible, desafíos en la administración de tus finanzas y algún descalabro económico.

El empoderamiento a través de unas finanzas sanas, implica contar con los conocimientos necesarios para que tomes el control de tu vida económica y alcances tu máximo potencial financiero y la educación financiera, el acceso a los servicios financieros; así como la toma de decisiones informadas, en conjunto, te ayuda a lograr un futuro más equitativo y próspero.

Ahora ya sabes que la Condusef te sugiere 4 beneficios de la educación financiera para fortalecer tu economía.