ECONOMÍA

Condusef: 5 consejos para gastar menos en tus alimentos

Sigue los conejos de la Comisión para mejorar o cambiar tus hábitos alimenticios, y que a su vez cuides tu bolsillo.

Condusef te da consejos para ahorrar en alimentos.
Condusef te da consejos para ahorrar en alimentos. Créditos: Shutterstock / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

En el presupuesto quincenal o mensual, el gasto en comida es importante para las finanzas ya que representa una de las erogaciones de mayor peso, por lo que la Condusef te da 5 consejos para gastar menos en tus alimentos sin que ello implique sacrificar la calidad. 

¿Cuántas veces has puesto como pretexto que no comes saludable porque es muy costoso?, tal vez muchas veces ya que se tiene la idea que comer sano resulta oneroso.

Generalmente se cree que comer sano implica solo consumir alimentos naturales y orgánicos, los cuales suelen ser más caros, no obstante, esto es un mito.

Incluso, se tiene la idea que comer alimentos procesados, chatarra o de la calle pueden resultar más baratos que comer alimentos balanceados, sin pensar que pueden generar impacto en la salud. 

De hecho, la obesidad puede provocar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares, entre otros, según el IMSS.

Lo anterior es un dato a considerar para tu bolsillo, sobre todo si se toma en cuenta el costo de gastos médicos en México, por ejemplo, una persona diabética puede llegar a gastar al mes mil 180 pesos aproximadamente, entre insulina, lancetas, jeringas y tiras reactivas, lo que significa un gasto promedio de 14 mil 160 pesos al año, de acuerdo con la Profeco.

De ahí la importancia de comer sano y cuidar nuestras finanzas.

5 Consejos para gastar menos en tus alimentos

Patricia Clark, jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México, citada por la Condusef, dice que una dieta equilibrada es aquella que proporciona al cuerpo los nutrientes suficientes para su buen funcionamiento, con la cantidad y diversidad necesaria para ayudar a conservar la salud y minimizar riesgos de enfermedades.

Para mejorar o cambiar tus hábitos alimenticios, y que a su vez cuides tu bolsillo, a continuación, la Condusef te da algunos consejos para que lo logres:

1. Planifica tus comidas: con ayuda de un presupuesto, organiza tus comidas definiendo cuánto gastarás en alimentos al mes o por semana, si te es más fácil.

2. Al ir al súper apégate a tu lista de compras: el siguiente paso es realizar un listado de los alimentos que necesitarás, y el truco es no realizar compras involuntarias o que no estén en tu lista, además recorre el súper solo pasando por las tres paredes de este (costados y parte trasera) ya que son en estos pasillos donde se encuentran los productos frescos y proteínas, y también evita ir con hambre.

3. Aprovecha ofertas o compra en grandes cantidades: busca promociones en los alimentos básicos o que consumes con frecuencia y compra en grandes cantidades (siempre que no caduquen pronto), como arroz, lentejas, frijoles, avena, entre otros.

4. Dale la oportunidad a las marcas genéricas: no todas son malas o de baja calidad, puedes verificar y comparar el valor nutricional de los productos en las etiquetas.

5. Prepara tus comidas en tandas: para ahorrarte tiempo y dinero, lo recomendable es que al momento de cocinar lo hagas en tandas o de forma abundante, así puedes dejar todo en recipientes y lo demás congelarlo para después.

En el presupuesto quincenal o mensual, el gasto en comida es importante para las finanzas ya que representa una de las erogaciones de mayor peso, por lo que ahora ya sabes que la Condusef te da 5 consejos para gastar menos en tus alimentos sin que ello implique sacrificar la calidad.