FINANZAS PERSONALES

3 ventajas del ahorro voluntario y tips para hacerlo, según la Condusef

De acuerdo con una reciente encuesta, el 58.6 por ciento de la población mexicana tiene el hábito de ahorrar de manera activa.

3 ventajas del ahorro voluntario y tips para hacerlo, según la Condusef
3 ventajas del ahorro voluntario y tips para hacerlo, según la CondusefCréditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

En su más reciente número, la revista de la Condusef te cuenta sobre algunas ventajas y tips del ahorro voluntario, con el fin de que los apliques a tu vida diaria y, por supuesto, en tus finanzas personales para que, en el futuro, puedas prever pequeñas catástrofes económicas o, inclusive, mantener una vejez digna.

Histórica y culturalmente, en México, la palabra “ahorro” no ha pertenecido a nuestro vocabulario habitual, aunque con el paso de los años y con la llegada de nuevas generaciones y sus formas de pensar, poco a poco vamos avanzando en ese tema.

De acuerdo con datos de una encuesta realizada por la plataforma Vanguard, el 58.6 por ciento de la población mexicana tiene el hábito de ahorrar de manera activa; sin embargo, solo el 2.6 por ciento de hombres y el 2.8 por ciento de mujeres lo hacen pensando en su vejez o para el retiro; la mayoría de los ahorradores destinan recursos para el corto plazo.

Créditos: Unsplash

La Condusef te explica las ventajas del ahorro voluntario

Antes de entrar en detalle, es importante definir qué es el ahorro voluntario, el cual, según lo que señala la Condusef, se describe como esa reserva de capital que las personas realizan a su cuenta individual que administra una Afore, con la que pueden aumentar el monto de su pensión.

Ahora bien, ¿qué ventajas ofrece el ahorro voluntario? Te enlistamos tres de ellas:

  • Promueve la educación financiera, permitiendo a las personas tomar mejores decisiones para alcanzar sus metas una vez que se retiren.
  • El ahorro voluntario, además de ayudar a tener una vejez digna, contribuye a que las personas construyan un patrimonio, ya que los fondos que estas acumulen pueden servir para llevar a cabo proyectos personales.
  • Esta modalidad de ahorro te otorga total control y flexibilidad. Dicho en otras palabras, tú decides cuánto ahorrar y cómo administrar tus propios fondos.

Tipos de ahorro voluntario:

  • A corto plazo
  • Aportaciones a largo plazo
  • Complementarias de retiro
  • Perspectiva de inversión a largo plazo

¿Cómo realizar aportaciones voluntarias?

Puedes hacerlo en establecimientos como 7-Eleven, Círculo K, Extra, Banco del Bienestar, Walmart, Sams’s Club, Bodega Aurrera, entre otros más (puedes consultarlo en este enlace), llevando tu CURP y a partir de 50 pesos con la periodicidad que desees.

Créditos: Unsplash

Entre otras ventajas, el ahorro voluntario puede ser de gran ayuda para el momento que decidas retirarte y, de acuerdo con lo que menciona la Condusef, una buena opción es empezar a hacerlo desde muy temprana edad.