La Procuraduría Federal del Consumidor en la edición de febrero de la Revista del Consumidor nos presenta un nuevo estudio que realizó a diversas marcas de cafeteras de distintos modelos y determinó cuál de ellas es la cafetera chica más buena, bonita y barata.
Para llegar a sus conclusiones, la dependencia gubernamental analizó en total 24 modelos de 14 marcas distintas y capacidades diferentes, es decir, de 6, 8, 10, 12 y hasta 15 tazas.
¿Cuáles fueron las pruebas que realizó Profeco?
Todos las cafeteras utilizadas para este estudio fueron sometidas a diversas para saber su capacidad para mantener las bebidas calientes, el tiempo que tardan en preparar una taza de café, entre otras, que a continuación te mostraremos.
Te podría interesar
- Información al consumidor: Se verificó que presenten en partes visibles datos como tipo de producto, marca, modelo y característica de alimentación eléctrica.
- Además de que entreguen garantía e instructivo o manual de uso en español con un lenguaje adecuado para el usuario.
- Temperatura de elaboración del café: Se midió la temperatura del agua al filtrarse entre el grano de café molido, la cual no debe ser menor a 88°C o mayor a 96°C.
- Consumo de energía para elaborar una taza de café: Se midió la cantidad de energía eléctrica que consume la cafetera para elaborar una taza de café equivalente a 150 ml y mantenerla caliente por 30 minutos.
- Mantenimiento de la temperatura de café: Se midió su temperatura durante los primeros 30 minutos después de haber preparado una jarra. Lo ideal es que esta se conserve constante entre 68°C y 72°C, pero no más alta o más baja.
- Derramamiento de café: Se verificó si hubo derrame del grano de café o perforación del filtro durante su elaboración.
- Prueba de calentamiento (seguridad): Se determinó el incremento máximo de temperatura que sufren las partes accesibles de las cafeteras cuando operan bajo condiciones críticas para saber si bajo el uso esperado pudiera existir un riesgo de quemadura o incendio.
- Catación del café: Se realizó la cata del café preparado por cada una de las cafeteras analizadas con el objetivo de establecer las características logradas (aroma, sabor, cuerpo, entre otros).
Esta es la cafetera chica más buena, bonita y barata que encontró Profeco
De acuerdo con el análisis realizado, la cafetera chica más buena, bonita y barata es la de la marca TAURUS- COFFEMAX 6, con capacidad para 6 tazas.
Esta cafetera de origen chino tiene un costo de 349 pesos, cuenta con una garantía de 2 años, requiere de 650 W de potencia para su funcionamiento y muestra al consumidor la información completa para su uso.
Te podría interesar
En cuanto a las pruebas de preparación y mantenimiento del café, sus resultados fueron los siguientes:
- Temperatura de elaboración del café: Suficiente
- Mantenimiento del café: Baja
- Consumo de energía por taza/Tiempo de preparación de la jarra: Moderado 30.2 Wh. 6 minutos 29 segundos.
- Derramamiento de café: No
- Sí cumple con las pruebas de seguridad.
Ahora ya lo sabes, si estás pensando en comprar una cafetera buena, bonita y barata, esta de la marca TAURUS superó las pruebas realizadas por la Profeco, por lo que tienes la garantía de que estás adquiriendo un producto de buena calidad a muy buen precio.