Si alguna vez te ha pasado que tus compras no cumplen con tus expectativas y por no saber qué hacer terminas conservándolas o tirándolas de inmediato, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda y te brinda la posibilidad de recuperar tu dinero invertido en dicho producto.
Fue a través de redes sociales donde el órgano regulador dio a conocer los derechos básicos de cada consumidor, entre los que destaca el derecho a la compensación, aquí te decimos de qué se trata.
¿Qué es el derecho a la compensación?
De acuerdo con la Profeco este derecho establece que si te venden un producto de mala calidad, como consumidor tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero, en caso de ser así, debes recibir una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
Te podría interesar
¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?
Debes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o si lo prefieres puedes hacerlo en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
Si lo prefieres puedes levantar tu denunciar vía correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx y en caso de ser residente en el extranjero necesitas ingresar al sitio: Concilia desde el extranjero.
Te podría interesar
Requisitos para levantar tu denuncia ante Profeco
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Toda la documentación relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
¿Cuáles son todos los derechos del consumidor?
Además del derecho a la compensación, la Profeco establece seis derechos más para cada consumidor, mismos que los proveedores de bienes y servicios están obligados a cumplir.
- Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
Ahora que ya sabes en qué consiste el derecho a la compensación que establece la Profeco, la próxima vez que compres algún producto y la calidad de este no te convenza, tienes la opción de recuperar tu dinero sin excusas ni pretextos.