INDUSTRIA TEXTIL

¿Será más caro comprar en Shein y Temu en 2025?

A partir del 1 de enero del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá nuevas medidas de control para estas plataformas.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que Temu y Shein han evadido impuestos a través de prácticas indebidas.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que Temu y Shein han evadido impuestos a través de prácticas indebidas.Créditos: Envato Elements / Captura de pantalla
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum firmó, hace unos días, un decreto en el que se implementa un esquema de aranceles con el fin de proteger a la industria textil mexicana, medida que afectarán a plataformas como Shein y Temu, y, por supuesto, a sus millones de usuarios, quienes ahora se preguntan si pagarán más en 2025 al momento de hacer un pedido.

Para hacer un poco de contexto, el pasado 20 de diciembre, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que plataformas de eCommerce o comercio electrónico como Temu, Shein y Alibaba tendrán que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de 2025.

¿Qué pasará con Shein y Temu?

Con el paso de los años, gracias a los bajos precios que ofrecen en sus plataformas, Temu y Shein, entre otras más, han ganado una gran popularidad y, por supuesto, cientos o miles de usuarios; no obstante, de acuerdo con lo declarado por Marcelo Ebrard, estos eCommerce habrían estado eludiendo impuestos a través de distintas prácticas indebidas, hecho que afectó la economía del país.

Ahora, con el decreto que entró en vigor a partir de este mes y estará vigente hasta abril del 2026, ambas plataformas sufrirán modificaciones importantes, mismas que afectarán a sus usuarios, en productos como:

  • 35% en: Abrigos, impermeables y chaquetones, fajas, sostenes y ropa interior, así como ropa de cama y mantas (excepto eléctricas).
  • 15% en: Tejidos de mezclilla (denim).

Cabe señalar que, a partir del 1 de enero del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá nuevas medidas de control:

  • Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%.
  • Registro en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Cumplimiento de las regulaciones fiscales de México.

A todo esto, hay que agregarle el hecho de que las empresas de mensajería estarán obligadas a verificar o comprobar que los productos cumplan con los requisitos fiscales antes mencionados, y esto podría alargar los periodos de entrega.

Sin duda, la medida adoptada por el Gobierno de México ha generado todo tipo de reacciones, incluyendo la de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), que respalda la versión de la Secretaría de Economía que asegura que Shein y Temu han evadido impuestos.