En los últimos días, plataformas como Shein y Temu se han colocado en el ojo mediático, luego de que el pasado jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto que establece un aumento del 35% en los aranceles a productos manufacturados y un 15% a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos provenientes de países con los que se tiene un tratado de libre comercio.
Asimismo, se amplió la lista de productos prohibidos para su importación bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Por otro lado, durante su intervención en la conferencia matutina, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, explicó que estas medidas buscan proteger la industria textil del país, que emplea a aproximadamente 400 mil personas y ha experimentado una disminución en su actividad.
Te podría interesar
En este contexto, en 2024, la industria alcanzó su nivel más bajo de empleo, debido a una caída del PIB del sector de un 4,8%, lo que equivale a unos 1,129 millones de pesos (alrededor de 55,5 millones de dólares).
Además, mencionó que en 2024 México alcanzó "el nivel más bajo de empleo en la industria textil", y que en los últimos años se perdieron 79,000 puestos de trabajo en este sector.
Te podría interesar
¿Qué sucederá con Shein y Temu?
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció el día de ayer que las plataformas en línea como Temu, Shein y Alibaba deberán pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir de 2025.
A pesar de que estas empresas, muchas de ellas originarias de China, ya están sometidas a una modificación fiscal, Ebrard adelantó que el gobierno mexicano implementará nuevas medidas para garantizar el cobro del 16% de IVA.
El funcionario destacó que estas plataformas de comercio electrónico están eludiendo impuestos mediante prácticas indebidas, lo cual afecta la economía del país. En este sentido, enfatizó que se tomarán acciones firmes, asegurando que el gobierno no permitirá este tipo de evasión fiscal.