Audio relacionado
La irrupción de plataformas como Shein y Temu genera un fuerte impacto en la industria del calzado en México, particularmente en León, Guanajuato, uno de los principales polos de producción.
Según Mauricio Blas Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, el sector enfrenta un panorama adverso que combina prácticas comerciales desleales, contrabando y la falta de regulación adecuada en el comercio electrónico.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Battaglia destacó que la pandemia agravó la situación.
Te podría interesar
“Hemos perdido alrededor de 30 mil empleos, concentrados en León, San Francisco y Purísima. Además, estamos observando un decrecimiento del 15 por ciento en nuestro PIB regional”, señaló.
A pesar de no estar en contra de las importaciones, insistió en la necesidad de condiciones justas: “Queremos una cancha pareja. Nos afecta mucho el contrabando y la piratería.”
Te podría interesar
¿Qué tiene que ver Shein y Temu?
El dirigente expresó su preocupación por el modelo de negocios de plataformas como Shein y Temu, las cuales venden productos, incluyendo zapatos, a precios extremadamente bajos.
“Nadie puede competir contra zapatos de 200 pesos que no pagan impuestos. Aunque ya pagan IVA, aún están evitando el impuesto general de importación y el dumping, lo que les permite ahorrarse hasta el 50 por ciento del costo,” explicó Battaglia.
Sin embargo, reconoció algunos avances en las políticas gubernamentales.
“El año pasado logramos un aumento en los aranceles del 25 al 35 por ciento y hay un combate más decidido contra el dumping. También vemos al IMPI comprometido en enfrentar la piratería, algo que celebramos”, dijo.
No obstante, enfatizó que el contrabando sigue siendo un problema sin resolver y que se requiere mayor acción para proteger a la industria nacional.
La competencia desleal generada por empresas como Shein y Temu no solo afecta la economía local, sino también la capacidad de innovación que históricamente ha caracterizado a la industria del calzado en México. Battaglia concluyó haciendo un llamado a seguir fortaleciendo las políticas de regulación y combate a estas prácticas para preservar el dinamismo del sector.