ECONOMÍA

Banxico anuncia que bajan reservas internacionales: ¿Qué son y de cuánto es su saldo?

La institución detalló que la reducción semanal en la reserva internacional fue resultado de un incremento de 130 millones de dólares debido a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al Banco de México.

Las reservas internacionales tienen un papel crucial para la economía del país.
Las reservas internacionales tienen un papel crucial para la economía del país.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) informó que al viernes 20 de diciembre, las reservas internacionales registraron una disminución por 433 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 228 mil 221 millones de dólares. Sin embargo, se registró un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023, de 15 mil 459 millones de dólares.

Banxico detalló que la reducción semanal en la reserva internacional fue resultado de un incremento de 130 millones de dólares debido a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al Banco de México.

Asimismo señaló que hubo una reducción de 563 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

En la semana que terminó el 20 de diciembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 281 mil 815 millones de pesos.

Esta fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 250 mil 403 millones de pesos.

Así como de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 31 mil 412 millones de pesos.

¿Qué son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son los activos financieros que un país mantiene en moneda extranjera para respaldar su economía.

Estas reservas son administradas generalmente por el banco central del país y están compuestas por divisas (como dólares, euros o yenes), oro, derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros instrumentos financieros internacionales.

¿Para qué sirven?

El principal objetivo de las reservas internacionales es garantizar la estabilidad económica y financiera de un país.

En el caso de México, las reservas internacionales son administradas por Banxico.