La presidenta Claudia Sheinbaum aún no define el perfil de quien va a sustituir a Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México(Banxico), quien por ley tiene que dejar el cargo el próximo 31 de diciembre.
En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal informó que analiza perfiles junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el cual debe contar con conocimiento en finanzas y visión de desarrollo para el país.
Asimismo dejó entreabierta la posibilidad de que pueda ser otra mujer quien llegue a esa posición.
“Todavía no tenemos listo quién puede estar ahí, estamos trabajándolo con el secretario de Hacienda, nos está ayudando y pues vamos a buscar un buen perfil con una visión, claro, que conozca de finanzas porque tiene requisitos, pero con una visión que tenga que ver con la autonomía, sí, del Banco de México, pero una visión de desarrollo del país. (¿Se mantiene que va a ser mujer?) Estamos en esas, esperemos que sí podamos encontrar”, declaró.
La titular del Ejecutivo agregó que este nombramiento se definirá hasta 2025.
De acuerdo con la ley del Banco Central, en caso de que se cumpla el término y no se cuente con el nombramiento, la Junta de Gobierno está facultada para operar con cuatro miembros, situación que ya se ha presentado en el pasado.