Si eres un usuario frecuente de tarjetas de débito y constantemente te preguntas si existe o no un límite en la cantidad de dinero que puedes tener según lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y si dicha cifra podría cambiar para el año 2025, no te preocupes que para ello nos dimos a la tarea de investigar al respecto y esto fue lo que encontramos.
¿Cuánto es el límite que puedes tener en tu tarjeta de débito?
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito de México, las tarjetas de débito no tienen un límite máximo de dinero, sin embargo, lo que sí está limitado es la cantidad de depósitos mensuales, los cuales están regulados según los niveles establecidos por ley.
Actualmente existen cuatro niveles de ingresos en las tarjetas de débito, cada uno con sus propias restricciones y límites. Estos se miden en Unidades de Inversión (UDIs), una unidad de valor establecida por el Banco de México que varía según la inflación y quedan de la siguiente forma.
Te podría interesar
- Nivel 1: Permite depósitos mensuales de 750 UDIs (cinco mil 700 pesos mensuales).
- Nivel 2: Permite depósitos mensuales de 3 mil UDIs (22 mil 800 pesos)
- Nivel 3: Permite depósitos mensuales equivalentes a 10 mil UDIs (más de 81 mil pesos, aproximadamente).
- Nivel 4: Permite depósitos ilimitados, a menos que se pacte algún límite específico con la institución bancaria.
Evita problemas con el SAT
Los depósitos hechos en ventanillas bancarias o cajeros automáticos no debieran superar los 15 mil pesos mensuales, ya que si el SAT lo considera deberás comprobar el origen de esos recursos para evitar multas o sanciones.
La clave para evitar problemas con el organismo fiscal es tener un registro claro de tus ingresos, así como del tipo de tarjeta de débito con la que cuentas.
Te podría interesar
En caso de ser necesario y si así te fuera solicitado, para comprobar un listado de tus ingresos deberás tener a la mano los siguientes documentos:
- Comprobantes de nómina.
- Declaraciones fiscales.
- Facturas emitidas o recibidas.
Así que ya lo sabes, las tarjetas de débito no tienen ni tendrán un límite máximo de dinero para el 2025, según el SAT, aunque lo que sí es limitado es la cantidad de depósitos mensuales según el tipo de cuenta que tengas.