FISCO

SAT impondrá nuevo impuesto para tarjetas de crédito y débito, ¿en qué consiste y cómo aplica?

El organismo fiscal señala que esta medida surge con el objetivo de combatir la evasión fiscal y lograr una mejor recaudación.

El SAT busca regular el comercio electrónico con medidas más severas.
El SAT busca regular el comercio electrónico con medidas más severas. Créditos: SAT/Envato
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres usuario frecuente de tarjetas de crédito y débito, entonces presta mucha atención, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que impondrá un nuevo impuesto a esta forma de pago, aquí te contamos en qué consiste y cómo se aplicará

De acuerdo con el organismo fiscal, esta medida surge con el objetivo de combatir la evasión fiscal y lograr una mayor recaudación en todas las compras que se realizan a través de plataformas de comercio extranjeras como Amazon, Shein, Temu y Shopee, entre otras.  

¿En qué consiste este nuevo impuesto del SAT?

El nuevo impuesto anunciado por el SAT será aplicable para quienes pagan con tarjetas de crédito o débito en plataformas de comercio extranjeras, para de este modo garantizar que se cumpla con el 16 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), dado que algunos productos que se comercializan en línea no pagan dicho gravamen.  

Con esta  medida se espera que el precio de los productos que se comercializan en estos sitios suba considerablemente, sin embargo, se garantizará que las compras sean más formales y fomenten competencias justas entre plataformas nacionales y extranjeras.

Pexels 

SAT busca regular el comercio electrónico y mejorar la recaudación

Fue a principios del mes de octubre cuando el SAT informó a los operadores de estas plataformas de venta en línea las nuevas disposiciones que entrarán en vigor, en las que señala que es obligatorio que cuenten con un registro como empresas certificadas y garanticen el retorno de mercancías al extranjero.

La información que solicitará la autoridad fiscal, además de la inscripción obligatoria al RFC y el pago de impuestos como IVA e IEPS, será la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Además, estarán obligadas a verificar que las mercancías declaradas en efecto sean las que fueron enviadas, luego de que se detectó que muchas tiendas en línea envían productos del extranjero que no corresponde con la descripción del paquete para evitar el pago de impuestos.   

 Ahora ya lo sabes, este nuevo impuesto del SAT a tarjetas de crédito y débito ya está vigente, por lo que seguramente verás un cambio en el precio de los productos que adquieres en tiendas electrónicas.