El aguinaldo es un derecho laboral fundamental para los trabajadores en México, establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Si aún no te lo pagan, aquí te decimos cómo reclamarlo.
Dicho pago debe realizarse antes del 20 de diciembre y equivale, como mínimo, a 15 días de salario. Si no recibiste este beneficio, aún estás a tiempo para exigir ya que cuentas con un año para presentar tu reclamación.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Cualquier trabajador en nuestro país, sin importar si cumplió un año de servicio o no, tiene derecho a recibir este beneficio económico. En caso de no haber laborado el año completo, se debe otorgar la parte proporcional conforme al tiempo trabajado.
Te podría interesar
Cabe recordar que la ley mexicana establece que el incumplimiento puede derivar en sanciones económicas para los empleadores.
Si no te han pagado, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual ofrece orientación, asesoría y representación jurídica gratuita para garantizar tus derechos laborales.
Te podría interesar
Deberás recopilar la siguiente documentación si deseas realizar tu denuncia para reclamar este pago:
- Identificación oficial.
- Contrato laboral o cualquier prueba de relación de trabajo.
- Evidencia de incumplimiento, como recibos de nómina incompletos o estados de cuenta.
Con estos documentos tendrás que contactar a la PROFEDET a través de sus líneas telefónicas (800 911 7877 y 800 717 2942), enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, o acudir a cualquiera de sus 47 representaciones en el país.
En Ciudad de México, la PROFEDET cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores. Si deseas obtener más información sobre la PROFEDET, ingresa al siguiente enlace para acceder a su sitio web oficial.
No dejes pasar este derecho y actúa prontamente para reclamarlo si no has recibido tu aguinaldo, de esta manera garantizas que se respete la ley laboral.