HÁBITOS PERSONALES

¿Eres impuntual? Estas son las implicaciones que tiene llegar tarde al trabajo

¡Cuidado! Acumular retardos en tu trabajo puede causarte severas consecuencias.

Datos de una encuesta revelan que el 60 por ciento de los mexicanos son impuntuales.
Datos de una encuesta revelan que el 60 por ciento de los mexicanos son impuntuales.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

A todos nos ha pasado que, por alguna razón, llegamos tarde al trabajo, pero hay algunas personas que tienen el hábito de ser impuntuales, algo que podría ocasionarles diversas consecuencias en lo laboral, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT); ¿cuáles son? Aquí mismo te lo contaremos.

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica revela que el 60 por ciento de las y los mexicanos es impuntual en los ámbitos laboral y académico, pero esto no para ahí, ya que también lo somos cuando programamos citas con familiares y/o amigos. Así que, según los resultados de dicho sondeo, más de la mitad de la población tiene el hábito de llegar tarde.

Foto: Freepik

¿Te pueden despedir si llegas tarde al trabajo?

Llegar tarde al trabajo es algo que nos puede pasar a todos, ya sea por un caso de emergencia, un imprevisto o cualquier otra razón justificada, pero hay algunas personas que acostumbran hacerlo porque, en cierto modo, es un hábito que han desarrollado con el paso de los años y que puede traer consecuencias diversas.

En el entorno laboral, algunas empresas deciden descontar el sueldo del trabajador o trabajadora que llega con retraso, una práctica que, incluso, está prohibida por la Ley Federal del Trabajo. Por otro lado, los retardos conllevan a una sanción administrativa cuando ya son reiterados y hasta calificarlos como inasistencias (que faltaste a trabajar).

Ahora bien, hay algo importante que debes saber y que, de hecho, está estipulado en el artículo 47 de la LFT, el cual señala que “es causa de rescisión de la relación de trabajo tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

Foto: Freepik

Así que, si sueles llegar tarde al trabajo y te lo anotan como falta, corres el riesgo de que te despidan, por lo que te sugerimos tomar bien tus tiempos.