LEY FEDERAL DEL TRABAJO

¿Cuándo ocurre un despido injustificado?

¿Te despidieron de forma ilegal? Esta nota puede interesarte.

¿Qué hacer cuando te han pedido que dejes la empresa sin razón alguna? La LFT es una importante guía en estos casos.
¿Qué hacer cuando te han pedido que dejes la empresa sin razón alguna? La LFT es una importante guía en estos casos.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando establecemos una relación laboral con alguna empresa, en cualquier momento, estamos expuestos a que se termine, que nos despidan o renunciemos por cualquier motivo, pero si lo que has sufrido es un despido injustificado, ahí, entramos en otro terreno, uno fuera de la legalidad sobre el cual puedes actuar, y aquí te contaremos un poco sobre ello.

Antes que todo, como lo acabamos de mencionar, una vez que ingresamos a una empresa estamos sujetos a sus normas y, de igual forma, a lo que establece la ley, por lo que es indispensable respetar a ambas para llevar a cabo una relación laboral estable.

Por otro lado, siempre estamos sujetos a que, en cualquier momento, algún empleador o empleadora no pida que dejemos la empresa y terminar esa relación laboral; no obstante, es importante saber cuándo es justificado el despido y cuándo no.

Foto: Freepik

¿Cuándo podemos decir que hay un despido injustificado?

Antes de entrar en materia, es importante tomar en cuenta lo que dice el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que señala las causas válidas o justificadas para concluir con una relación laboral. Estas son algunas de ellas:

  • Mentir sobre tus títulos académicos o conocimientos para ejercer el puesto.
  • Incurrir en faltas de probidad u honradez, así como en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos.
  • Dañar intencionalmente los bienes de la empresa.
  • Acudir al trabajo bajo los efectos del alcohol o de algún narcótico.
  • Acumular 3 faltas sin permiso en 30 días.
  • Desobedecer, sin causa justificada, a tu jefe o jefa.
  • Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
  • Revelar secretos de la empresa para su perjuicio.

Ahora bien, ¿cuándo ocurre, entonces, un despido injustificado?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un despido injustificado es aquel que ocurre cuando un empleador (tu jefe o jefa) termina la relación laboral con el trabajador de manera ilegal, es decir, sin una razón o causa válida fuera de los procedimientos establecidos por la ley.

Foto: Freepik

Así que, si estás viviendo una situación de despido injustificado, puedes solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que te reinstalen en tu, o que se te indemnice con el importe de tres meses de salario. Además, en caso de que no se compruebe la causa de la recisión, tienes derecho a que te paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.